Actualizado 30/12/2006 19:25

Crónica ETA (3).- El Gobierno vasco ni "puede ni quiere dar por roto" el proceso de paz porque la ciudadanía no lo desea

- Los partidos de Euskadi exigen a Batasuna una condena rotunda del atentado de ETA

BILBAO/MADRID, 30 Dic. (OTR/PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseveró hoy que el Ejecutivo autonómico "no puede y no quiere dar por roto" el proceso de paz, pese a que la banda terrorista ETA ha quebrado el alto el fuego permanente que decretó en marzo atentando en la T-4 de Madrid. Mientras, todos los partidos vascos, excepto el PP, exigieron a Batasuna una condena clara y rotunda del ataque terrorista para demostrar su independencia frente a ETA. Por su parte, los populares se limitaron a reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique y rompa el proceso de paz.

"Si hay bombas no hay tregua y si hay tregua no puede haber bombas", la condena del Ejecutivo vasco de los hechos acontecidos hoy en Barajas, que "desaprueba y repudia", fue explícita, pero, sin embargo, Azkarate se negó a dar por roto el proceso de paz. En este sentido, consideró que el Gobierno autonómico interpreta "correctamente el sentimiento de la ciudadanía al afirmar que no deseamos volver a un pasado de violencia, amenaza, extorsión o muerte".

"Por eso, tras analizar con detenimiento el conjunto de datos, el lehendakari convocará al Consejo Político en los próximos días para hacer una valoración de la situación y poner encima de la mesa cuantas iniciativas se consideren oportunas", anunció. Durante su lectura de la declaración institucional del Gobierno vasco sobre el atentado Azkarate denunció que "alguien en nombre de ETA ha vuelto a introducir en el corazón de los ciudadanos desesperanza, frustración y miedo, ha decidido dar la espalda al pueblo vasco y que los problemas se solucionan haciendo la guerra".

Mientras, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, señaló que con el atentado "ETA ha golpeado la esperanza de paz de la sociedad vasca". "La respuesta a todo esto nos la debe dar, cuanto antes, la izquierda radical vasca. Y es una exigencia, no una petición. Esta sociedad quiere oírles ahora y en este momento, como les llevamos escuchando durante los últimos nueve meses prácticamente todos los días, pretendiendo dar lecciones a todo el mundo sobre paz y democracia", sentenció.

INCAPACIDAD DE BATASUNA

Por su parte, la Ejecutiva del PSE, a través de un comunicado, mostró su "más enérgica repulsa" por el atentado y exigió a Batasuna que "no permanezca callada, mirando para otro lado y condene este atentado". "Si no lo hace, demostrará, una vez más, su absoluta supeditación a la banda terrorista y su incapacidad para apostar por vías política y democráticas", sentenció, al tiempo que reiteró que "la violencia es incompatible con el diálogo en democracia y, por tanto, quienes cometen este tipo de acciones, están imposibilitando que avance el proceso de paz".

Del mismo modo, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, consideró que la ilegalizada Batasuna "no puede permanecer muda e impasible ante una acción terrorista de este calibre, no puede mirar para otro lado y no puede eludir su propia responsabilidad, porque si así lo hiciera estaría mostrando con gran claridad su incapacidad de sumar a ETA a la declaración de Anoeta". Sólo EA eludió exigir un pronunciamiento a la izquierda abertzale y se limitó a pedir "compromiso, responsabilidad y tranquilidad" a los partidos para "continuar el esfuerzo" en el proceso.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, en un comunicado, tampoco se refirió a Batasuna y reclamó al Gobierno de Zapatero que rectifica, rompa conversaciones con ETA y recupere los instrumentos para su derrota. Según la dirigente popular, la nueva acción terrorista "desmiente definitivamente la existencia de cualquier alto el fuego" y sitúa "a todos" ante "la cruda realidad de una banda que en ningún momento ha estado dispuesta a abandonar las armas". "Exigimos por tanto que se ponga fin a cualquier cesión o negociación con los terroristas y que se pongan los medios para su definitiva derrota", afirmó.

Contenido patrocinado