Actualizado 17/12/2006 19:38

Crónica ETA.- Un grupo de radicales ataca un autobús con cócteles molotov en pleno día

- El PSE dice que ésta es "una nueva oportunidad" para Otegi de ir "pueblo a pueblo" pidiendo el fin de la kale borroka

BILBAO/MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -

La kale borroka se cebó hoy de nuevo con Bilbao, y esta vez a plena luz del día. A primera hora de la mañana, un grupo de encapuchados paró a un autobús en el barrio Santutxu de la capital, hizo bajar a sus pasajeros y le prendió fuego con varios cócteles molotov. Para el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, ésta es una "nueva oportunidad" para que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, vaya "pueblo a pueblo" pidiendo el fin de la kale borroka en Euskadi.

A las 8.35 de la mañana un grupo de encapuchados detuvo a un autobús en plena calle Iturriaga, en el barrio bilbaíno de Santutxu, e hicieron bajar a todos sus pasajeros. Una vez desalojado, los radicales lanzaron cócteles molotov contra el vehículo, que comenzó a arder afectando a tres coches que se encontraban junto al autobús. El incendio que provocó el ataque precisó de la intervención de los bomberos, aunque no provocó ningún herido.

"Otegi tiene una nueva oportunidad para desmarcarse de este tipo de acciones y también para ir pueblo a pueblo, barrio a barrio, a parar y a desmontar este tipo de acciones", consideró Ares tras condenar estos actos "incompatibles" con el proceso de paz. Además, aprovechó para pedir a la izquierda abertzale que "deje de tensar la cuerda, de plantear desafíos y de culpar a los demás de sus problemas" y se dedique a trabajar y a tomar decisiones que le permitan "hacer política y sólo política alejados de la violencia".

"Valentía, altura de miras y responsabilidad política". Estos son los tres elementos que a juicio de Ares necesita la izquierda abertzale para hacer posible en Euskadi la apertura del diálogo político "entre todos". "En ausencia de violencia, con voluntad clara por parte de ETA de abandonar definitivamente la actividad terrorista y con decisiones claras de la izquierda abertzale para hacer política, será la mejor demostración de que podemos avanzar, de que se pueden alcanzar acuerdos, de que se puede constituir una mesa de partidos", sentenció.

LA ALFOMBRA ROJA

Por su parte, el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, denunció que "los mismos" radicales que atacaron el autobús "estuvieron horas antes concentrados en un local municipal gracias a Eusko Alkartasuna", en referencia a la asamblea celebrada ayer por la izquierda abertzale en la Sala Bilborock. Según el dirigente popular, este acto supuso que el concejal de EA Joan Artiz "al ser responsable de la instalación, pusiera la alfombra roja" a Batasuna.

"Es imposible que consigamos la paz y que acaben estas cosas de la kale borroka y el terrorismo callejero si aquellos que la practican y la defienden tienen las instituciones a su servicio", proclamó Basagoiti, que aseguró que "esta nueva kale borroka es consecuencia de que hay algunos partidos como el PSOE o EA que están en una competencia para ver quién cae mejor a Batasuna y no para quién le exige más que ente en la democracia".

Contenido patrocinado