Actualizado 23/10/2006 21:47

Crónica ETA (3).- La Guardía Civil registra las herriko tabernas para liquidar los bienes de Batasuna

-El Supremo ordena hacer inventario de las posesiones de la formación abertzale en ejecución de la sentencia que la declaró ilegal

- Decenas de personas se concentraron frente a los locales para protestar contra la decisión judicial

MADRID/BILBAO/PAMPLONA, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil entraron hoy en varias herriko tabernas para registrarlas y hacer inventario de los locales y bienes de Batasuna, tal y como ordenó esta mañana la Sala 61 del Tribunal Supremo en el marco del proceso de liquidación de bienes que se sigue en ejecución de la sentencia de ilegalización dictada en marzo de 2003 contra las organizaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. Decenas de simpatizantes de la formación abertzale se concentraron frente a los locales para protestar contra la decisión judicial e increpar a los efectivos de la Guardia Civil

La Sala 61 del Supremo adoptó la resolución por unanimidad en su reunión de la semana pasada y en la misma dio por buenos los informes elaborados por los tres liquidadores de la Agencia Tributaria nombrados por el alto tribunal, para proceder a liquidar los bienes del partido ilegalizado, aparecen indicios de la vinculación de las herriko tabernas con Batasuna.

El auto establece un plazo de 72 horas para realizar el inventario que y establece que, de cara al proceso de liquidación, se pondrán a disposición de la Justicia todos los bienes que puedan ser de Batasuna, aunque estén a nombre de terceras personas. En este sentido el Supremo apunta que el informe pericial de los liquidadores revela que existen "numerosos bienes y derechos que, formalmente ostentados por determinadas asociaciones culturales y, en algunos casos, sociedades mercantiles, que aparecen como titulares de las denominadas genéricamente herriko tabernas, pertenecerían en realidad, material y efectivamente a la propia Batasuna".

Pero en todo caso la resolución dice que "no puede afirmarse, con efectos de prueba plena que el tribunal considere estrictamente acreditadas, con carácter apodíctico e incontrovertible, los hechos, datos y conclusiones que figuran en el informe de los liquidadores". por lo que abre un trámite de audiencia para que las partes sometan a valoración y crítica el contenido de la labor liquidadora.

UN MES PARA LAS ALEGACIONES

Así da un mes de plazo a las partes personadas en el procedimiento (abogado del Estado, Ministerio Fiscal y Batasuna) para que expongan las alegaciones que consideren oportunas. Además establece un plazo de 15 días para el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que le envíe "testimonio íntegro" del sumario en el que investiga a Batasuna en lo relativo a las herriko tabernas dentro de la red de financiación de ETA.

En cumplimiento de las órdenes que llegaron esta mañana a los juzgados correspondientes los agentes de la Guardia Civil se pusieron manos a la obra y registraron locales en Pamplona, Vizcaya, Vitoria y Bilbao. En esta última localidad cuatro dotaciones de la Benemérita registraron la herriko taberna del barrio bilbaíno de Santutxu, mientras a las puertas de la misma se concertaron cerca de un centenar de simpatizantes de Batasuna para protestar contra la decisión del Supremo y lanzar gritos contra la "opresión" de Euskal Herria.

En Pamplona, en la calle Marcelo Celayeta del barrio de la Rochapea, unas cuarenta personas se concentraron en la acera de enfrente de la herriko taberna con una pancarta en la que se lee "Euskal Herria-ri erasorik ez. Alde hemendik" (No a los ataques a Euskal Herria. Fuera de aquí). Los manifestantes también daban gritos contra la "represión" e increpaban a los agentes de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado