Actualizado 19/01/2007 19:39

Crónica ETA (3).- Ibarretxe dice que la reunión fue discreta porque "la gente está asqueada de tanta foto y declaración"

- El lehendakari defiende que hay que "seguir hablando con todo el mundo" y el Gobierno le recuerda que "con violencia no hay diálogo"

- Acebes: "¿Hasta dónde puede llegar la vergüenza de lo que se trató para que los españoles no puedan conocerlo?"

VITORIA/MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Si el encuentro de ayer entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se organizó y perpetró de forma "discreta" fue porque ambos mandatarios optaron por no abrumar más a los ciudadanos. "La gente está asqueada de tanta foto y declaración", alegó hoy el propio lehendakari sobre la reunión en Moncloa, en la que, pese a la "franqueza" en la que se desarrolló, parece que no hubo total coincidencia. Mientras Ibarretxe defiende que hay que "seguir hablando cada día con todo el mundo", el Gobierno reitera: "con violencia no hay diálogo". La discreción del encuento no ha caido nada bien en el PP. "¿Hasta dónde puede llegar la vergüenza de lo que se trató para que los españoles no puedan conocerlo?", se preguntaba hoy Angel Acebes.

Ibarretxe justificó así la "discreción" de su encuentro con Zapatero en La Moncloa durante la presentación de una web en la Lehendakaritza para impulsar la participación ciudadana. "La entrevista de ayer fue discreta no por casualidad, sino porque quisimos que así fuera, porque creemos que ya está bien de fotos", subrayó, antes de añadir que "si queremos hacer las cosas en serio tenemos que hablar menos y hacer más".

"La gente está asqueada de tanta foto y declaración. Y no me extraña", sentenció el lehendakari, al tiempo que animó a "hacer más y decir menos en los medios de comunicación". Ibarretxe no olvidó que se encontraba delante de numerosos periodistas y se disculpó con los presentes, recordando que "además de profesionales son ciudadanos de este país". "Sé que entendéis perfectamente el mensaje que os estoy trasladando", agregó antes de advertir que "no podemos caer en el desánimo, porque las sociedades que caen en el desánimo son sociedades que se precipitan al vacío".

Además, el jefe del Ejecutivo vasco recordó que "el pasado sábado una gran cantidad de personas salió a la calle para decir que sin diálogo no hay esperanza", motivo por el cual se reunió con el presidente del Gobierno ayer. "Pero voy a seguir cada día con todos, no sólo con Zapatero, con todo el mundo, y cuando digo con todo el mundo, digo con todo el mundo, y no lo repetiré", proclamó, asegurando que "para generar una nueva oportunidad hay que hacerlo sobre la base del diálogo".

"NI HOY, NI MAÑANA"

Aunque, según el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el encuentro entre Ibarretxe y Zapatero se caracterizó por "la franqueza y el diálogo", lo cierto es que en el concepto 'diálogo' existen diferencias radicales entre ambos. Mientras el lehendakari defiende el diálogo "con todo el mundo", la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó una de las máximas del Ejecutivo del PSOE: "con violencia o con intentos de perpetuar la violencia no hay diálogo, no lo hay ni hoy ni mañana ni pasado".

Según De la Vega, la reunión de ayer se enmarca en el objetivo de "luchar contra el terrorismo y por la paz" y que el objetivo de la misma fue "buscar consensos y contrastar, por encima de las diferencias". "En esta tarea todos los demócratas somos necesarios y no tiene que haber ninguna exclusión", remachó la vicepresidenta, que dejó claro que "algunos dicen 'o el PP o el PNV'. Nosotros decimos los dos y también, por supuesto, todos los demás".

Además, De la Vega señaló que durante la reunión se abordaron "planteamientos con carácter general" cuando se le preguntó si se había abordado las das condiciones que pone el PNV para el consenso en materia antiterrorista (cambios en la política penitenciaria y en la Ley de Partidos). "Fue una reunión de análisis y reflexión general, convocada con voluntad de sumar y planteada en términos positivos", afirmó, dejando claro que la posición que mantiene el Ejecutivo en estas materias ya es sabida.

PLANES OCULTOS

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, calificó el encuentro entre Zapatero e Ibarretxe de "secreto". El número dos popular criticó especialmente que el presidente del Gobierno se reúna con el lehendakari que acudió el pasado fin de semana a una manifestación en Euskadi por la continuidad del diálogo con ETA y el mismo que presentó una iniciativa en el Congreso que tenía por objeto "la autodeterminación del País Vasco".

En todo caso, Acebes se preguntó qué tienen que "ocultar" Zapatero e Ibarretxe sobre esa reforma del Estatuto de Gernika, la autodeterminación del País Vasco, la negociación con ETA y sobre la derogación de la Ley de partidos. "¿Hasta dónde puede llegar la vergüenza de lo que se trató para que los españoles no puedan conocerlo?", cuestionó, antes de subrayar que, en su opinión, la actitud del presidente del Gobierno es "absolutamente contraria a la democracia".

Contenido patrocinado