- El ex presidente del PNV destaca el papel de esta organización en "la deslegitimación social, política y ética del terrorismo"
VITORIA, 26 Nov. (OTR/PRESS) -
Desde hoy el ex presidente del PNV y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, forma parte del patronato de la Fundación Fernando Buesa, la organización creada en memoria del político socialista asesinado por ETA en 2000. Una tarea que Imaz afronta con el objetivo de "construir una sociedad entre diferentes, con "la pluralidad como eje de la identidad" y con la "palabra" como principal herramienta para lograr esta aspiración. También destacó la labor de la Fundación a la hora de deslegitimar "social, política y éticamente" el terrorismo.
En su puesta de largo como parte de la Fundación Fernando Buesa celebrado en Vitoria, Imaz se refirió a su entrada en esta organización de la que dijo comparte "plenamente" sus valores, como un reflejo de su "compromiso cívico". Pero se trata de un acto cargado de simbolismo y que supone su vuelta a la actualidad política después de su abrupta salida del PNV, cuya dirección abandonó acorralado por las ansias soberanistas del sector más radical del partido encabezado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe y Joseba Egibar.
En su intervención, destacó la necesidad de "compartir con el otro para construir una sociedad entre todos, entre los que sienten una identidad y los que sienten otra", una "sociedad entre diferentes" que tenga "la pluralidad" como eje de su identidad. También aseguró compartir la necesidad de "la deslegitimación social, política y ética del terrorismo" y de fomentar "la educación en valores". "Lo tomo como un compromiso cívico, un compromiso con la sociedad", insistió.
MÁS INCORPORACIONES
Junto a Imaz, hoy también se incorporaron al patronato otros siete miembros: el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, los parlamentarios del PSE y EB Antonio Rivera y José Miguel Fernández, respectivamente, el ex secretario general de CC.OO. en Euskadi Santiago Bengoa, la abogada Teresa Crespo, la profesora de la UPV Miren Ortubay y el escritor Ramón Saizarbitoria.
La presidenta de la Fundación y viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, agradeció, durante la presentación de los nuevos patronos en Vitoria, las nuevas incorporaciones al órgano de gobierno de la entidad, de las que afirmó que son ejemplo de la pluralidad que caracteriza a la organización. "Euskadi necesita proyectos integradores en los que quepamos todos y que respeten las leyes y el Estado de Derecho", proclamó.