- Mañana la Audiencia Nacional podría imponerle más de 12 años de prisión por un delito de amenazas terroristas
BILBAO/MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -
Ante la inminente condena que le impondrá mañana la Audiencia Nacional, el etarra Ignacio de Juana Chaos ha decidido volver a la huelga de hambre como medida de presión. Después de que el pasado 9 de octubre el preso etarra cesara en el ayuno que mantuvo durante más de dos meses, la condena de doce años y medio de prisión como autor de un delito de amenazas terroristas por dos artículos que publicó en el diario 'Gara' en 2004 que, según todas las fuentes, le impondrá mañana la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha motivado que reedite su huelga de hambre. Asi lo ha anunciado en un comunicado el colectivo de apoyo a los presos etarras Askatasuna.
De Juana Chaos pasó 63 días en huelga de hambre para demandar su puesta en libertad. La raíz de sus reivindicaciones residen precisamente en los delitos de amenazas que se imputan y por los que será condenado mañana. El inicio de este proceso fue el que evitó que fuera excarcelado en febrero de 2005, después de haber cumplido 18 años de cárcel de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.
Mañana la Audiencia Nacional le impondrá una pena de 12 años y medio de cárcel por dos artículos publicados en 'Gara' titulados 'El Escudo', y 'Gallizo', en los que el tribunal considera probado que se vertían amenazas contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y contra cinco directores de prisiones. En su declaración durante el juicio, De Juana aseguró que dichos artículos únicamente eran "una pura crítica política".
En su sentencia, adoptada por unanimidad, el tribunal optará por imponer al terrorista la condena prevista en el tipo penal de amenazas terroristas en su mitad superior, al considerar la agravante de reincidencia. Una decisión que satisface a la Fiscalía que solicitó 13 años de prisión para De Juana. El Ministerio Público decidió rebajar su petición inicial, que era de 96 años de prisión -una pena que equivale a tres asesinatos-, lo que motivó la renuncia un día antes de iniciarse el juicio de Jesús Alonso, el fiscal inicialmente encargado del caso, al no estar de acuerdo con esta rebaja.
QUIERE REEDITAR SU "ÉXITO"
Las reacciones a la nueva huelga de hambre iniciada por De Juana no se han hecho esperar. Minutos después de conocer la noticia, secretario general del PP, Ángel Acebes, señaló que el preso retoma su protesta para "conseguir nuevos objetivos" tras el "éxito cosechado" con su primera huelga de hambre, ante la "cesión permanente del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado".
Según el dirigente popular, el etarra viendo que con su primera huelga de hambre se le rebajó la petición de pena en 83 años, "vuelve a las mismas, aunque sabe Dios ahora lo que va a pedir". En esta misma línea la presidenta del PP vasco, María San Gil, calificó la iniciativa de De Juana de "nueva aberración" y afirmó que el etarra "se podía haber puesto en huelga de hambre antes de matar a 25 personas".
Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, lo calificó de "mala noticia" y señaló que esta decisión llega tras "una nueva filtración judicial" a los medios de comunicación, por lo que solicitó que "determinados jueces vuelvan al camino que nunca debieron abandonar" y que éste y otros reclusos "no tengan que hacer huelgas de hambre".