Actualizado 08/11/2006 18:35

Crónica ETA (2).- De Juana Chaos, condenado a 12 años y seis meses de cárcel por amenazas y señalar objetivos a ETA

- Pide ser aislado para evitar especulaciones sobre el incumplimiento de su huelga de hambre, que anuncia llevará "hasta el final"

MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

No hubo sorpresas en la sentencia, y tal y como se esperaba la Audiencia Nacional hizo pública hoy la condena de 12 años y 7 meses de prisión para el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia. Tras conocer su pena, cinco meses menor a la que solicitó la Fiscalía, De Juana presentó un escrito a la Dirección del centro penitenciario de Aranjuez, en el que se encuentra ingresado, en el que solicita ser sometido a un régimen de aislamiento para evitar especulaciones sobre el posible incumplimiento de la huelga de hambre que retomó ayer tras enterarse de su condena por los medios de comunicación. Además en el texto el etarra anuncia su intención de llevarla "hasta el final".

En la sentencia la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional entiende que dos dos artículos escritos por De Juana y publicados en 'Gara' en 2004 son una "acción típica de 'señalamiento' y 'marcaje' de personas concretas y determinadas" y que contienen "amenazas veladas y señalamientos objetivos a ETA" y de su lectura "se intuye" el mal que se puede provocar los seis amenazados (el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones).

El tribunal argumenta que si lo que quería el preso era protestar por los retrasos en su excarcelación no tenía "ninguna necesidad" de incluir los nombres, apellidos, lugar y destino de trabajo de los amenazados. También señala que expresiones como "sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. ¡Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implicará más sufrimiento! O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas", que se incluían en los artículos no pueden ampararse bajo "el manto" del derecho a la libertad de expresión.

Además, apunta que estas amenazas se hacen "aún más creíbles" al haber sido efectuadas por un integrante de ETA con "numerosos asesinatos a sus espaldas". En cuanto a la cuantía de la pena la Audiencia Nacional reconoce que aunque "pudiera parecer desproporcionada, pero no es así" porque "el terrorismo constituye una manifestación delictiva de especial gravedad".

Y mientras se hacía pública su condena, De Juana seguía con su huelga de hambre a la que quiere dotar, además de publicidad, de veracidad. Así, hoy remitió un escrito a la dirección del centro penitenciario de Aranjuez, dónde cumple condena, en el que solicitaba ser sometido a un régimen de aislamiento y que se impida que pueda recibir visitas, con el fin de evitar que se especule con la idea de que incumple la huelga de hambre que reinició ayer.

"VA EN SERIO"

En la carta enviada a la dirección de la cárcel en la que está ingresado el preso etarra rechaza recibir visitas porque no quiere que digan que ha estado comiendo jamón york, pan de molde y miel, tal y como publicó algún medio de comunicación con ocasión de su anterior huelga de hambre. También dice que renuncia a recibir asistencia médica y manifiesta que su decisión "va en serio" y está dispuesto a llevarla hasta sus últimas consecuencias.

De Juana retomó ayer la huelga de hambre después de que el pasado 9 de octubre el preso etarra cesara en el ayuno que mantuvo durante más de dos meses para demandar su puesta en libertad. La raíz de sus reivindicaciones reside precisamente en los delitos de amenazas por los que se le han condenado hoy, ya que el inicio de este proceso fue el que evitó que fuera excarcelado en febrero de 2005, después de haber cumplido 18 años de cárcel de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.

En cuanto al cumplimiento de la condena de 12 años y 7 meses que le impuso hoy la Audiencia Nacional, todo indica que se ejecutará de forma íntegra según la legislación vigente, ya que De Juana ha sido condenado con el Código Penal de 1995, a no ser que la sentencia sea modificada por el Tribunal Supremo.

Contenido patrocinado