Actualizado 23/10/2006 20:39

Crónica ETA.- El juez autoriza a Díez Usabiaga a viajar a Estrasburgo para asistir al debate sobre el proceso de paz

- Está imputado en el sumario que se sigue contra la presunta red de financiación de ETA

MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz autorizó hoy al secretario general del sindicado LAB, Rafael Díez Usabinaga, a viajar hasta Estrasburgo (Francia) para asistir al debate sobre el proceso de paz que tendrá lugar en el Parlamento Europeo el próximo miércoles. Díaz Usabiaga está imputado en el sumario que se sigue contra la presunta red de financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por la formación ilegalizada Batasuna. En el marco de esta investigación, el juez Fernando Grande Marlaska le impuso el pasado 28 de abril una serie de medidas cautelares, entre las que se encontraba la prohíbición de salir del país sin autorización judicial.

A pesar de que el sumario lo lleva el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, la autorización de hoy llega de la mano de Pedraz que sustituye a Garzón, que se encuentra de viaje en Colombia. El juez adoptó esta decisión en un auto notificado después de recibir un informe de la Fiscalía a favor de conceder la autorización que había solicitado Díez Usabiaga.

Así Pedraz autoriza al secretario general del LAB a viajar los próximos días 24, 25 y 26 hasta la sede de la Eurocámara, pero con la obligación de que el imputado comunique su regreso al Juzgado y continúe con las comparecencias y demás obligaciones impuestas en la resolución judicial que acordó su libertad. En su resolución el juez no hace mención en ningún momento al motivo del viaje ni al debate del próximo día 25.

Esta no es la primera vez que Díez Usabiaga recibe una autorización judicial para viajar al extranjero. El pasado 28 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska --que sustituía entonces a Garzón, quien disfrutaba de una excedencia por estudios--, autorizó al dirigente sindical a viajar a Atenas para asistir al IV Foro Social Europeo, que se celebró entre el 4 y el 7 de mayo. El juez fundamentaba autorización en el hecho de que el imputado viajaba en representación de LAB, una organización contra la que no existe ninguna actuación judicial.

OTROS VIAJEROS

Una autorización que por contra denegó a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena que solicitaron al juez viajar a Belfast y a Dublin en esas mismas fechas. En este caso Grande-Marlaska si entendió que existía riesgo de fuga y negó el permiso para el viaje. Además aludió que ambos viajaban para representar a una organización ilegal como es Batasuna.

Se espera que el juez reciba más comunicaciones para viajar hasta Estrasburgo, como por ejemplo la de el responsable de relaciones exteriores del PNV, Gorka Aguirre, que también está imputado en el sumario contra la red de extorsión de ETA, y que aunque ya no tiene prohíbido viajar al extranjero sin la autorización judicial, sí debe comunicarle al juez sus movimientos.

El regresar de su excedencia, Garzón decidió modificar las medidas cautelares adoptadas por Grande Marlaska contra el dirigente del PNV. Concretamente, Garzón rebajó la más de la mitad la fianza impuesta a Aguirre que pasa de 30.000 a 12.000 euros, redujo la periocididad con la que deberá personarse en los juzgados --de una semana a quince días-- y eliminó la necesidad da autorización judicial para viajar al extranjero.

Contenido patrocinado