Actualizado 13/12/2006 16:10

Crónica ETA.- López Aguilar dice que es totamente normal que se alimente por la fuerza a De Juana Chaos

- La compañera del preso etarra asegura que los médicos le han comunicado que existe riesgo de que sufra una muerte súbita

MADRID/BILBAO, 13 Dic. (OTR/PRESS) -

Para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, es totalmente normal que el preso etarra Ignacio de Juana Chaos comenzara ayer a ser alimentado forzosamente por los médicos que le atienden en una unidad especializada del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Para el responsable de Justicia, esta era una medida "perfectamente predecible" teniendo en cuenta el estado del preso, que lleva en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre. También hoy, la compañera del preso etarra, Irati Arazabal, aseguró que los médicos que atiende a De Juana le han comunicado que existe riesgo de que sufra una muerte súbita.

López Aguilar señaló que el etarra está "sujeto a la Administración Penitenciaria" que tiene "el deber de velar por su vida y por su integridad física". Además, recordó que "no es la primera vez" que se alimenta forzosamente a De Juana Chaos y la aplicación de estas medidas han sido avalada en varias ocasiones por el Tribunal Constitucional por lo que "hay que asumirlo con total normalidad".

El ministro insistió en que si el preso intenta "atentar contra sí mismo" la Administración Penitenciaria debe hacer "cuanto esté en su mano" para "mantenerle con vida y velar por su salud", pero no quiso pronunciarse sobre si estos hechos pueden afectar al proceso de paz. En este sentido se limitó a señalar que la situación actual requiere "mesura y contención" y la ayuda de todos, lo que aprovechó para criticar la actuación del PP que "hace un pésimo servicio al interés nacional" llevando el proceso al Congreso "día sí y día también" con una claro afán electoralista.

Y entre tanto, el estado del preso parece que sigue empeorando. Su compañera aseguró hoy en declaraciones a Radio Euskadi que los médicos le han asegurado de que "el peligro de que Iñaki" fallezca "está ahí, que el peligro de muerte súbita existe". Irati Arazabal reclamó que "se empiece a hacer algo ya, porque esta situación no hay quien la aguante". Tras señalar que ella no quiere "un féretro en casa", recordó que la situación del preso "es muy grave" y solicitó su puesta en libertad "porque le toca".

TERCERA HUELGA DE HAMBRE

Iñaki De Juana Chaos cumple hoy 37 días en lo que supone su tercera huelga de hambre en protesta ante los 12 años de prisión y 7 meses a los que fue condenado por la Audiencia Nacional el 8 de noviembre por un delito amenazas por dos artículos de opinión que escribió en el diario 'Gara'. El etarra ya utilizó esta forma de protesta en los años 90, lo que le produjo daños en un riñón de los que ya se encuentra recuperado.

El pasado 7 de agosto inició su segundo ayuno, que duró hasta el 9 de octubre, precisamente para protestar por su procesamiento en la causa por amenazas, una actuación judicial que evitó que fuera excarcelado en agosto de 2005 tras cumplir 18 años de prisión del total de 3.000 con los que había sido condenado por cometer 25 asesinatos.

Contenido patrocinado