- El texto socialista obtuvo 321 votos a favor, 311 en contra y 24 abstenciones
ESTRASBURGO, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
Europa está dividida ante el proceso de paz, tal y como demuestra el ajustado resultado de las votaciones del debate que se celebró hoy en el Parlamento Europeo. Por sólo diez votos de diferencia, la resolución impulsada por los socialistas, que apoya "la iniciativa de paz en el País Vasco emprendida por las instituciones democráticas españolas", fue la que finalmente adoptó la Eurocámara. Este texto obtuvo 321 votos a favor, 311 en contra y 24 abstenciones. Por contra, la propuesta de resolución impulsada por los populares, que negaba el apoyo al diálogo del Gobierno con ETA, fue rechazada con 203 votos a favor, 322 en contra y 31 abstenciones.
A pesar de los esfuerzos por presentar una única resolución --pocos minutos antes de la votación Enrique Barón, jefe de filas de los socialistas españoles, propuso a los populares votar como texto común la declaración que realizó el vicepresidente de la comisión europea, Franco Frattini llamando a la unidad de todos los europeos contra el terrorismo-- finalmente fueron dos las propuestas de resolución que se sometieron a la votación de la Eurocámara. Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria se negaron a cambiar "en el último momento" la resolución de compromiso alcanzada y el PP tampoco expresó su apoyo.
El comienzo de la votación fue muy accidentado y embarullado, y se retrasó más de media hora por la confusión generada y las críticas del PP al procedimiento seguido. La parlamentaria conservadora irlandesa Avril Doyle llegó incluso a cuestionar la independencia del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, y le acusó de intentar favorecer la resolución de los socialistas.
En primer lugar se votó la resolución presentada por el Grupo popular europeo, al ser registrada antes en la Eurocámara, que logró 203 votos a favor, 322 en contra y 31 abstenciones. Después se sometió a votación la propuesta promovida por el grupo socialista y apoyada por el resto de grupos salvo los populares. Este fue el texto que logró el respaldo del Parlamento Europeo aunque tan sólo por diez votos de diferencia, y logrando apenas 19 votos más que la propuesta de resolución popular. El resultado fue de 321 votos a favor, 311 en contra y 24 abstenciones.
La intervención estelar del debate fue sin duda la del vicepresidente de la Comisión, que hizo un llamamiento a la unidad de todos los europeos para luchar contra el terrorismo, un mensaje vano a la vista del resultado final de la votación que evidencio la división de la Eurocámara. "No tenemos que estar divididos hoy porque no tenemos que olvidar que éste es un debate sobre un enemigo común, un enemigo para España y para Europa, el terrorismo", afirmó Frattini, que además se mostró convencido de que España "a través de todas sus instituciones democráticas encontrará el camino correcto para el fin del terrorismo".
40 AÑOS DE "DRAMA"
Aprovechó para recordar que las instituciones comunitarias ya han prestado su apoyo al proceso iniciado por el Gobierno español en cuantas oportunidades han tenido ocasión, tanto en la cumbre de marzo de este año como el pasado mes de julio cuando Zapatero anunció el inicio del diálogo. Frattini no quiso dejar pasar la ocasión para referirse al robo de más de 300 armas cortas que ayer ETA realizó en Francia y expresó su preocupación ante lo que calificó de "grave crimen". Recordó el "drama" que la banda terrorista ha causado durante más de cuatro décadas y ante el que la sociedad española ha tenido un comportamiento "ejemplar". "Su tenacidad y convicción en el combate contra el terrorismo ha llevado a la debilidad de ETA".
El líder del PP europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, hizo del robo de armas que ETA perpetró en Francia el pasado lunes uno de los ejes centrales de su intervención ante el Pleno. Así señaló que este hecho debe hacer que se replantee "cuál es el objetivo de ETA y Batasuna" y en este sentido aludió a una declaración realizada hace pocos días por "un alto representante de ETA y de Batasuna" que aseguraba que no iban a entregar las armas mientras el País Vasco no fuera independiente. Además, Poettering señaló que es imposible "fiarse" de ETA y Batasuna ya que no han expresado ni una palabra de pesar por las víctimas. "Mientras no suceda esto nosotros tenemos que contar con que volverán a asesinar si no consiguen sus objetivos durante las negociaciones", concluyó.
Por contra el socialista Martíni Schulz expresó su más profunda "admiración" por el "valor" del que ha hecho gala el Gobierno de Zapatero al iniciar "un camino sembrado de minas, lleno de riesgos y polémico", pero que abre una esperanza "al perdón, a la generosidad y a la paz". Así no dudó en citar una frase que pronunció en 1998 el por entonces presidente del Gobierno español José María Aznar: "Y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos". Una frase que es según Schulz es "maravillosa" y que describe perfectamente "lo que está en juego". "Sólo con el diálogo podremos salir del círculo vicioso del terrorismo", sentenció.
INICIATIVA, NO PROCESO
La resolución aprobada hoy hace suya Declaración del Consejo Europeo de 23 y 24 de marzo de 2006 bajo presidencia austriaca que "celebra la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA" y la comunicación del presidente del Parlamento Europeo en apoyo del proceso. También pide al Consejo y a la Comisión que actúen en consecuencia, condena la violencia y "expresa su solidaridad con las víctimas del terrorismo".
Para intentar buscar el apoyo del PP, finalmente el PSOE eliminó ayer del texto la referencia a la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, que fijó el marco del diálogo del Gobierno con ETA, y sustituyó la expresión "proceso de paz" por "iniciativa de paz". Algo que no fue suficiente para los populares.