- No acudirán a la reunión convocada por los republicanos para crear un frente común que presione en favor del acercamiento de presos
MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
No habrá frente común de grupos minoritarios para presionar al Gobierno y exigirle que tome medidas para evitar que el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA fracase. Los grupos parlamentarios de PNV, CiU e IU-ICV han decidido no sumarse al foro multipartito que quiere impulsar ERC en el seno del Congreso de los Diputados y con el que pretenden presionar al Ejecutivo de Zapatero para que realice gestos -entre ellos el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco- que contribuyan a desbloquear el proceso. Estos tres grupos han anunciado ya que no tienen previsto acudir a la reunión que mañana han convocado los republicanos para impulsar esta iniciativa. Para esta reunión, ERC tan solo tiene confirmada la presencia de EA y Nafarroa Bai, mientras que el BNG duda si finalmente asistirá.
La negativa se fundamenta en que todos los grupos, a excepción del PP, ya dieron su apoyo para que el Gobierno socialista iniciara el diálogo con ETA tras la declaración de alto el fuego permanente de la banda terrorista. En este punto las tres formaciones señalan que Zapatero mantiene toda su confianza.
El PNV da un paso más en su argumentación e incluso se atreve a afirmar que sería de una "gran irresponsabilidad" comenzar a promover iniciativas "desde la ignorancia", ya que los grupos parlamentarios no saben a ciencia cierta qué está pasando entre el Gobierno y ETA. En este punto apuntan que el foro multipartito que plantea crear ERC, podría llegar a plantear iniciativas que perjudicaran la estrategia diseñada por el Gobierno. Estas son las razones que para el PNV aconsejan mantenerse en un discreto segundo plano.
En cuanto a CiU, la formación catalana subraya que el Ejecutivo es el encargado de dirigir el proceso y que este tipo de asuntos tan delicados deben manejarse "con máxima discreción". En esta misma línea el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ya señaló ayer, tras conocer la propuesta de ERC, que los republicanos deberían dejar la marcha del proceso en manos del Ejecutivo y evitar "enredar" y "hacer propuestas mágicas" en público.
AFÁN DE PROTAGONISMO
Además, tanto en las filas de CiU como en las de PNV e IU-ICV ha molestado mucho el hecho de que ERC saliera ayer ante los medios para anunciar a bombo y platillo esta iniciativa multipartita antes incluso de comunicárselo al resto de partidos minoritarios con los que pretendía montar ese frente común para salvar el proceso. Algo que, según apuntan catalanes y vascos, denota cierto afán de protagonismo de los republicanos.
Ayer, el presidente y el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà y Joan Tardà, señalaron que lo que les ha llevado a tomar esta iniciativa es la falta de información del Ejecutivo sobre la marcha de las negociaciones. Aseguraron que sólo saben lo que publican los medios de comunicación, y en ellos lo que ven son "voces de alarma", por lo que han decidido ponerse manos a la obra para hacer todo lo posible por que el proceso sea "irreversible".
Así, y con la intención de hacer "fuerza" en esta dirección, los republicanos aspiran a formar un frente con los partidos catalanes, gallegos y vascos con representación en el Congreso para "intentar crear un foro que pueda exigir a unos y otros que el proceso no tenga fin". Desde este foro -que puede quedar en agua de borrajas ya que a la reunión de mañana sólo está confirmada la presencia de EA y Nafarroa Bai- ERC quiere pedir al Gobierno que asuma "riesgos" para evitar que el proceso de paz fracase y realice gestos para salvarlo como el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco.