Actualizado 04/09/2007 21:56

Crónica ETA (2).-PP y C's piden a Tura que aclare si la Generalitat trata a colaboradores de ETA como "presos políticos"

- Los funcionarios de prisiones denuncian de un trato de favor a los la pareja de presos

BARCELONA/MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular y Ciutadans exigieron hoy la comparecencia de la consejera de Justicia, Montserrat Tura, ante el Parlament para explicar si la Generalitat trata a colaboradores de ETA como "presos políticos" y si reciben trato de favor en prisión. El origen de toda esta polémica está en un documento interno del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña en el que informa de una concentración "en solidaridad con los presos políticos Diego Sánchez y Laura Riera que han sido padres recientemente".

Un comunicado oficial del Área de Información y Seguridad de la Secretaría de Servicios penitenciarios catalana, fechado el pasado 20 de agosto, se refería a Riera, que había a dado a luz dos días antes, y a su compañero sentimental, Diego Sánchez, como "presos políticos". Ambos están condenados a nueve años de cárcel por colaborar con el 'comando Barcelona' de ETA.

"Os comunico que el martes 21 de agosto está prevista una concentración a las puertas del Hospital de Terrassa a las 14.30 horas en solidaridad con los presos políticos Diego Sánchez y Laura Riera que han sido padres recientemente", dice textualmente el documento.

Además, según asegura una información publicada este martes por el diario 'El Mundo', los presos, ingresados desde abril en la prisión de Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires, llevan meses recibiendo un trato preferencia, según denuncian los funcionarios de prisiones. En este sentido destacan el hecho de que al preso etarra se le dejara asistir al parto, algo inusual en el caso de condenados por delitos tan graves.

Esta información, ha motivado que tanto el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, como el el portavoz de Ciutadans (C's), Albert Rivera, hayan solicitado la comparecencia parlamentaria de la consejera de Justicia para explicar sí es cierto que se les trata de "presos políticos", las razones que llevan a utilizar esta denominación y si, efectivamente, estos dos colaboradores de ETA reciben un trato de favor en prisión.

QUE RUEDEN CABEZAS

El líder del PP catalán se preguntó si el presidente Montilla cree que "los presos de ETA son presos políticos" y pidió que, si cree que no lo son, "cese de manera fulminante" al responsable porque "en democracia no hay presos políticos", subrayó. Por su parte, Rivera dijo que C's pedirá "que se cese al responsable de este trato".

Para la AVT la nota de la Generalitat supone "una nueva muestra de desprecio y humillación a las víctimas del terrorismo". Así la asociación que preside Francisco José Alcaraz advirtió que de no producirse esta rectificación pedirá que "se destituya a la persona responsable de dicho área y a la consejera de Justicia". "Es intolerable asistir al espectáculo de que un gobierno no considere a ETA como lo que es, una banda terrorista, y que trate a los asesinos de forma privilegiada", sentencia la AVT.

Contenido patrocinado