Actualizado 23/10/2006 21:19

Crónica ETA (2).-El PP denuncia que ETA "lleva matando 30 años" para llevar el conflicto ante la UE

- El PSOE acusa a los populares de tratar de impedir que "Europa apoye la paz"

MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

El próximo miércoles ETA logrará "una de sus mayores victorias sobre la democracia y el conjunto de los españoles". Así de lapidario se mostró hoy el secretario general del PP, Ángel Acebes, que aseguró que con la celebración del debate sobre el proceso de paz en el Parlamento Europeo el día 25 la banda terrorista conseguirá uno de los objetivos fundamentales por el que "lleva matando 30 años". Por contra el secretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que con su postura contraria a la celebración del debate los populares sólo buscan impedir que "Europa apoye la paz".

Acebes quiso dejar claro que con independencia de cuál sea el resultado final del debate, con su mera celebración ya existe un único ganador: ETA. "ETA lleva 30 años matando para que esto se trate en sedes internacionales europeas. Ahora lo ha conseguido", aseguró para después dejar claro que lo consigue sin el apoyo del PP. "Lo que quería ETA lo ha logrado con Zapatero. Con nosotros no lo había conseguido y nadie podrá acusarnos de complicidad", subrayó.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Ejecutiva popular, Acebes insistió que ETA va a lograr "uno de los tres o cuatro objetivos básicos" por los que "han dejado más de mil víctimas" mortales en España. Apuntó que después del debate en el Parlamento Europeo ETA y Batasuna podrán decir que además de "superar" su etapa de ilegalización por tener "impunidad" en las calles han "superado también su etapa de aislamiento internacional".

Para el número dos del PP es "intolerable" que finalmente vaya a celebrarse un Pleno monográfico en la Eurocámara sobre el llamado proceso de paz --un proceso que, a su juicio, es en realidad de "cesión al terrorismo"-- mientras que Zapatero no acude al Parlamento a dar explicaciones. En este sentido confirmó que su partido seguirá adelante con su estrategia de llevar el proceso al Congreso siempre que le sea posible y anunció que solicitará su comparecencia en Cortes una vez haya pasado la sesión plenaria europea.

Pero para el PSOE lo que busca el PP con su postura no es evitar una victoria de ETA, sino evitar que "Europa apoye la paz". El secretario de organización socialista aseguró que la mayoría de los propios votantes del PP no entienden como su partido se niega a secundar una resolución que lo único que pretende es que "Europa apoye la paz". "Nadie entiende, ni en España ni en Europa, que los dirigentes del PP se hayan convertido en un obstáculo en el camino a la paz", sentenció.

En todo caso Blanco quiso dejar claro que el PSOE mantendrá su compromiso para que el Parlamento Europeo se decante a pesar de que no cuenten para ello con el PP. "Creemos que es positivo que Europa se pronuncie a favor de la paz, que condene el terrorismo, que apoye a las víctimas y que indique que en ningún caso se paga precio político", concluyó.

El resto de fuerzas parlamentarias también critican la postura del PP. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la oposición del PP al debate del miércoles tiene una razón muy clara: evitar que Europa vea como ha "instrumentalizado y patrimonializado" la política antiterrorista en favor de sus intereses partidistas. Por su parte, el líder del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que su partido, "que ha creído siempre en Europa" y ha apostado "siempre por su importancia política", estará el próximo miércoles, día 25, en Estrasburgo y consideró que el apoyo de la UE al proceso de paz de Euskadi será "importante y decisivo".

Contenido patrocinado