Actualizado 11/01/2007 21:12

Crónica ETA (3).- El PP dice que si no hay unidad en la manifestación de Madrid es porque Zapatero no quiere

- Acebes dice que el Gobierno ha roto "deliberadamente" con su política antiterrorista la "unidad de los demócratas"

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

Que el PP no esté el sábado en la manifestación convocada en Madrid para condenar el atentado de Barajas es únicamente culpa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo aseguró hoy el secretario general de los populares, Angel Acebes, que acusó al jefe del Ejecutivo de romper "deliberadamente" con su política antiterrorista "la unidad de los demócratas" y de volverlo a hacer en la manifestación del sábado, al no incluir el "derecho y el valor más importante: la libertad".

Desde que anoche la dirección del PP anunciara que no acudirá a la manifestación alegando que la palabra 'libertad' no se incluyera en le lema ('Por la paz y contra el terrorismo'), "a pesar de que, junto a la vida, se trata del principal derecho amenazado por los terroristas" y de que el manifiesto final de la marcha "no rechaza el diálogo o la negociación con ETA", las reacciones a su futura ausencia se han venido sucediendo.

Acebes intentó hoy explicar las razones que llevaron al PP a tomar esta decisión a última hora de ayer, y señaló como único culpable de la ausencia del PP a Zapatero. "¿Por qué no hay unidad en la manifestación del sábado?. No la hay porque el presidente quiso romper deliberadamente en su política la unidad de los demócratas. Lo demás, todo son consecuencias", afirmó en declaraciones a Telemadrid.

Acusó a Zapatero de apostar por "la división entre españoles", y dijo que "ahora, en las manifestaciones, con los ecuatorianos y las víctimas, ha ido rompiendo y dividiendo todo porque ésta ha sido su política en materia de ETA, de España, de la memoria histórica". Afirmó que la del sábado es una manifestación "no por la unidad, sino de la división" y en la que se niegan a incluir "lo más importante: el derecho y el valor más importante, la libertad". Y, según el número dos del PP el Gobierno lo hace "porque se quiere defender una determinada política en materia de terrorismo y no la unidad".

También razonó la decisión del PP el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallarón, que tras confirmar que no estará en la marcha del sábado mostró su decepción porque "no se ha querido incluir la palabra 'libertad' en la convocatoria". Gallardón dijo que "no hay una explicación razonable y justificable" para su ausencia que "siempre ha estado en las convocatorias que contra el terrorismo y tiene un profundo significado político", haya sido excluida de la pancarta de la protesta del sábado. "Por eso, desde el PP hemos acordado no respaldar esta manifestación", concluyó.

De hecho hoy, para explicarles los motivos de la ausencia del PP, el líder de los populares, Mariano Rajoy, se reunión con una decena de representantes de varias asociaciones de ecuatorianos. Al encuentro, en el que también estuvo presente Acebes y secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, acudieron representantes de la futura Federación de Ecuatorianos de Madrid (FEM), la Federación Española de Inmigrantes, y la Asociación Ecuatoriana de Inmigrantes Radicados en España (AECUATORIE).

SE HICIERON "TODOS LOS ESFUERZOS"

Y los convocantes se excusan. Desde el sindicato CC.OO., uno de los convocantes, aseguraron que han realizado "todos los esfuerzos para que nadie se sintiera incómodo y participara" en la manifestación que no es otra cosa que "una acción masiva de rechazo al terrorismo". Así señaló que por su parte intentaron modificar el lema de la marcha para que incluyera la palabra libertad y así el PP participara. "Parecía razonable hacer todos los esfuerzos posibles para que se sumara todo el mundo y si para ello había que modificar el lema, valía la pena hacerlo".

Pero pese al intento el lema se quedó como estaba y el PP anunció que no asistiría a la manifestación. Una decisión que le ha valido las críticas del resto de fuerzas políticas. El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, acusó hoy al PP de "utilizar excusas absurdas y de mal pagador" para desmarcarse de la manifestación. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que esta postura es "coherente" con la actitud que han venido manteniendo los populares en los últimos meses, aunque es una posición de la que, según dijo, discrepa.

MÁS AUSENCIAS

Y a las anunciadas ausencias del PP, la AVT y algunas asociaciones de ecuatorianos, se sumaron otras durante la jornada de hoy. Pese a que en un primer momento anunciaron su asistencia -aunque bajo otro lema- finalmente el Foro Ermua decidió no acudir a la manifestación. A través de un comunicado la asociación que preside Mikel Buesa culpó de su ausencia al sindicato UGT al que acusa de actuar de "mamporrero" del Gobierno, al no querer incluir la palabra 'libertad' en el lema y no explicar su negativa.

Tampoco estará la Asociación Española de Escoltas (ASES) que anunció hoy que no acudirá a la manifestación convocada por CCOO, UGT y la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España (FENADEE) "toda vez que se ha convertido en un escenario de desunión que solo beneficia a ETA".

Contenido patrocinado