- Presenta una moción para rechazar el pago político, excluir a Navarra del diálogo y evitar que Batasuna esté en las elecciones
MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -
El PP quiere que el Congreso se pronuncie sobre el proceso, aunque sea de forma indirecta. La formación que lidera Mariano Rajoy forzará mañana la votación en el pleno del Congreso de los Diputados de un texto en que se rechaza el pago de un precio político, aboga por excluir a Navarra de la negociación, se desestima toda la intención de "internacionalizar el conflicto", y se insta a evitar por todos los medios que Batasuna o su entorno estén presentes en las próximas elecciones.
El texto, que originalmente se centraba sólo en Navarra, supone así una reválida para el proceso de paz, y es, en la práctica, una auténtica moción de censura a la política antiterrorista del Gobierno. Esta moción tiene su origen en una interpelación que el pasado 29 de noviembre realizó el diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo al ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.
La iniciativa que mañana defenderá el PP parte de la premisa de que "la democracia no puede pagar precio político alguno por la paz". Así en su exposición de motivos el texto señala que es "necesario dejar bien claro que el Gobierno está dispuesto a respetar las resoluciones del Congreso y que, por tanto, no aceptará la constitución de ninguna mesa de diálogo para debatir con los apoderados de la banda terrorista ETA o bajo la tutela de la banda terrorista ningún nuevo estatus jurídico para el País Vasco y Navarra".
Los populares piden al Gobierno que admita que no está "legitimado" para formular ninguna "declaración política de reconocimiento de la existencia de una supuesta nación denominada Euskal Herria, integrada por siete territorios, entre ellos Navarra, tal y como pretende la banda terrorista ETA y su entorno".
RECHAZO A LA MESA DE PARTIDOS
También exige al Ejecutivo que rechace "la pretensión de constituir una mesa de 'agentes' políticos, sociales o de cualquier otra naturaleza para acordar un nuevo marco o estatus político conjunto para la comunidad autónoma vasca y navarra", ya que los ciudadanos de estas comunidades ya están debidamente representados por las instituciones reconocidas en la Constitución, el Estatuto de Guernica y el Amejoramiento del Fuero.
Además de las exigencias específicas sobre la Comunidad Foral, el PP incluye un mandato al Gobierno para que rechace "toda propuesta encaminada a dar satisfacción a la llamada 'internacionalización del conflicto'" y para que ponga "todos los mecanismos del Estado de Derecho a disposición de la Justicia para que se evite la presencia en las próximas elecciones de cualquier candidatura que no haya condenado previamente el terrorismo, en referencia a Batasuna y todas sus marcas, incluido el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)".