Actualizado 10/12/2007 20:17

Crónica ETA (2).- El PP reta al PSOE a demostrar si quiere "cambiar la política de la negociación por la derrota de ETA"

- Mañana el Congreso volverá a votar sobre la ilegalización de ANV y la revocación de la resolución de 2005

MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

Mañana, el pleno del Congreso de los Diputados volverá a pronunciarse, de nuevo a petición del PP, sobre la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y sobre la posibilidad de revolcar la resolución que la Cámara Baja aprobó en mayo de 2005 y que habilita al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia. Y esta será, según advirtió hoy el secretario general del PP, Ángel Acebes, la última oportunidad que tendrá el PSOE de demostrar "si verdaderamente hay voluntad de cambiar la política de la negociación por la política de la derrota" de ETA y de fijar "claramente" cual será su política antiterrorista en la próxima legislatura.

"Mañana las fuerzas políticas tenemos la última oportunidad de la legislatura de cerrar la puerta a la negociación con ETA y tenemos la obligación política y moral de aprovecharla", proclamó Acebes en una rueda de prensa en la que explicó que el PP ha decidido incluir en su proposición no de ley para que no prescriban los delitos de terrorismo, que se debatirá mañana en el Congreso, las que se han convertido en sus dos peticiones estrella desde que el proceso se dio por terminado: la ilegalización de ANV y del PCTV y la revocación de la resolución de 2005 que habilita al Gobierno para abrir el diálogo con ETA si se dan determinadas circunstancias, entre ellas la ausencia de violencia.

Algo que el PP ya ha pedido en el Congreso en otras tres ocasiones, todas ellas sin éxito, la última hace escasamente diez días. Interrogado sobre si cree que algo ha cambiado en tan poco tiempo que pueda hacer al PP pensar que en esta ocasión su iniciativa sí saldrá adelante, Acebes destacó que en los últimos días, sobre todo tras el último atentado mortal de ETA que acabó con la vida de dos guardias civiles en Francia, se han venido escuchando invocaciones a la unidad para la derrota de ETA y esta es una buena ocasión para "ver si verdaderamente hay voluntad de cambiar la política de la negociación por la política de la derrota".

En este sentido, el número dos del PP destacó que esa "unidad" es necesaria en la lucha contra ETA, pero "para cosas concretas y políticas concretas". "Al final la voluntad real se demuestra en Congreso votando y haciendo una política concreta. Por eso presentamos esta propuesta en la última oportunidad que tenemos en esta legislatura", insistió Acebes, que destacó la importancia que tiene que en el último Pleno del año el Gobierno fije su "política en materia de terrorismo" para que sea conocida por todos los ciudadanos, y para que también ETA "sepa que gobierne quién gobierne" no habrá un nuevo proceso de negociación para que puedan sacar "réditos políticos de sus asesinatos".

Y hacerlo es simplemente, según Acebes, "solo cuestión de voluntad política", ya que hay pruebas de sobra para instar de forma inmediata la ilegalización de ANV y del PCTV, y más después de que ambas formaciones no condenaran el último atentado de ETA.

CONDENADAS AL FRACASO

Pero, como era de esperar, nada hace pensar que el PSOE cambiará mañana el signo de sus votaciones anteriores para apoyar las propuestas populares que, como las anteriores, parecen condenadas al fracaso. De hecho, hoy mismo el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió una vez más en que "en el mismo instante en que el servicio jurídico del Estado tenga pruebas que avalen la ilegalidad conforme a la legalidad partidos de ANV se interpondrá la demanda, ni un minuto antes ni un minuto después, en ese mismo instante".

Además, Bermejo pidió al PP "grandeza" y "altura de miras" en materia antiterrorista y le instó a hacer justamente lo contrario que ocurrirá mañana en el Congreso, "apartar esta cuestión de la agenda de partidos" y aceptar que "la política antiterrorista la dirige el Gobierno". "Eso se llama en mi tierra predicar y además dar trigo", sentenció.

Y por si acaso alguien en el PSOE se planteara dar un giro inesperado, ahí está el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, para recordarles a los socialistas que "nunca asumir las posiciones de adversario lleva a un buen resultado electoral". Así, Llamazares hizo un llamamiento al Gobierno para que actúe con "prudencia" y con "cautela" en relación a la ilegalización de ANV y del PCTV y "no caiga en las posiciones extremistas del PP, ni por razones de una supuesta unidad, ni por razones electorales".

Contenido patrocinado