- La Audiencia le autoriza a tomar todas las medidas que considere oportunas, incluido que le acompañe otro interno en su celda
MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -
La Audiencia Nacional autorizó hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias realizar todos controles médicos necesarios, incluido el ingreso hospitalario, para vigilar la salud del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace diez días. Entre las medidas que pueden tomar los responsables de Prisiones se incluye la posibilidad de que el etarra esté acompañado de otro interno en su celda para dormir y que alerte en caso de que empeore su estado de salud. Esta es la tercera ocasión en la que De Juana se pone en huelga de hambre.
En su resolución, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia, tras verificar que la salud de De Juana se ha deteriorado, autoriza a realizar "cuantos controles se estimen necesarios para evaluar el estado físico" del preso, así como "su ingreso en un centro hospitalario si así lo estimare necesario". El tribunal atiende así a la petición que el pasado martes le traslado Instituciones Penitenciarias.
Se autoriza también la adopción de todas las medidas que sean necesarias para supervisar la salud del etarra, incluida la posibilidad de ser acompañado de otro interno en su celda", en la que De Juana se encuentra solo, para que avise de cualquier incidencia que pudiera producirse. Además, señala que se debe continuar informando a De Juana de su evolución, y sobre los peligros que para su vida o integridad física se vayan generando en caso de continuar con su huelga de hambre. Todas estas medidas, apunta la Audiencia Nacional, "deberán realizarse respetando su dignidad como ser humano".
Desde el pasado 7 de noviembre, De Juana se encuentra otra vez en huelga de hambre tras conocer la sentencia que le condenó a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas por unos artículos publicados en el diario 'Gara'. Desde ese día, el interno, que cumple condena en la prisión de la localidad madrileña de Aranjuez, se ha negado a recibir todo tipo de control médico.
TERCERA HUELGA DE HAMBRE
Retoma así la actitud que mantuvo entre el 7 de agosto y el 9 de octubre para protestar precisamente por su procesamiento en esta causa por amenazas, un procedimiento judicial que evitó que fuera excarcelado en agosto de 2005 tras cumplir 18 años de prisión del total de 3.000 con los que había sido condenado por cometer 25 asesinatos. En los años noventa De Juana ya mantuvo una prolongada huelga de hambre que le produjo daños en un riñón.
Antes de conocer la autorización de la Audiencia Nacional, el ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, se refirió a la solicitud cursada ante el tribunal por Instituciones Penitenciarias. En declaraciones a TVE, el ministro señaló que el deber la administración penitenciaria es preservar la salud de todos sus internos con todos los instrumentos que la ley pone a su alcance y que afectan incluido De Juana, que está en huelga de hambre "incluso contra sí mismo".