Actualizado 21/10/2006 16:56

Crónica ETA.- El PSE reclama a Batasuna que detengan los actos de 'kale borroca' para continuar con el proceso de paz

- La formación ilegalizada dice que no prevé que la "violencia de respuesta" vaya a cesar.

MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -

La violencia callejera o 'kale borroka' se ha intensificado en los últimos días, de hecho, septiembre se convirtió en el mes que más actos de este tipo registró desde el alto el fuego anunciado por la banda terrorista ETA. El llamado proceso de paz llevado a cabo por el Gobierno se está viendo interferido por la proliferación de actos violentos en Euskadi y, por ello, está reclamando a Batasuna, en los contactos bilaterales que mantienen, que frene este tipo de violencia que está entorpeciendo las conversaciones e, incluso, bloqueándolas. La formación ilegalizada ha dicho que se trata de "violencia respuesta" y que no considera que vaya a cesar.

Los datos son demoledores, los actos de 'kale borroka' registrados en las calles del País Vasco y Navarra casi se duplicaron en septiembre en relación con el pasado mes de agosto, según datos que recientemente incluyó el Foro de Ermua en un informe, pasando de 27 acciones de terrorismo callejero contabilizadas en agosto, a 53 registradas septiembre. De hecho, el mes de septiembre se ha convertido en el mes de más terrorismo callejero que se ha padecido desde la declaración del alto el fuego de ETA, el pasado 21 de marzo. El Gobierno confiaba en que la rebaja de petición de pena del fiscal al terrorista De Juana Chaos suavizaría este punto, pero no parece que sea así.

Es por ello que fuentes socialistas afirmaron que en los contactos mantenidos por con la izquierda aberztale para lograr el fin definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA, el Ejecutivo está solicitando a Batasuna que frenen la violencia callejera, con el fin de desbloquear el proceso de paz, que se había estancado por este motivo. Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones y las abundantes conversaciones mantenidas, la respuesta no ha sido la esperada.

VIOLENCIA RESPUESTA.

La formación ilegalizada no asume la responsabilidad de estas actuaciones, como era de esperar, pero además su respuesta ha sido que estos actos son "violencia de respuesta" y que no prevén que vayan a desaparecer hasta que el Estado pare sus ataques. Precisamente, esta misma semana el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, afirmó que "no está en la agenda" de la formación condenar la violencia y que la formación ilegalizada mantendrá su "posición histórica y dialéctica" en la que no condena el terrorismo, ya que quienes les emplazan a condenarlo "tienen una definición de terrorismo" que no coincide con la de Batasuna.

Según el estudio del Foro de Ermua, en total y desde el alto el fuego se han registrado al menos 142 actos de kale borroka, la mayoría de ataques han tenido como objetivo instalaciones empresariales, instalaciones públicas y sedes y locales de partidos públicos. La cuantía de los daños materiales ocasionados, de acuerdo con el informe, asciende a 1,4 millones de euros, correspondiendo al último mes dos tercios de esa cifra. Y es que durante septiembre no sólo se han multiplicado las acciones terroristas, sino también la amplitud de sus efectos destructivos.

Pese a las discrepancias a ambos lados de la mesa de negociación, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, se mostró convencido de que Batasuna estará en las elecciones municipales y forales vascas de 2007 y de que tanto el PSOE como el Gobierno lo saben. "Sea como sea, lo único cierto es que Batasuna acudirá a las urnas de un modo u otro, y el Gobierno Zapatero y el PSOE son plenamente conscientes de ello, al igual que el conjunto de la ciudadanía vasca", afirmó durante la convención que EB desarrolla hoy en Bilbao para debatir el borrador de programa a los comicios. Madrazo resaltó que las elecciones se celebrarán en un escenario de alto el fuego "que ha generado expectativas de paz y normalización política" que ahora se deben consolidar.

Contenido patrocinado