Actualizado 30/12/2006 21:14

Crónica ETA (5).- El PSOE ve "incompatible" el atentado con el alto el fuego

- Durán asegura que CiU no dará su apoyo para dialogar con ETA y pide a Zapatero que comparezca "más moderado"

MADRID, 30 Dic. (OTR/PRESS) -

Continúan las reacciones de los diferentes partidos políticos tras el atentado perpetrado hoy por ETA en el aparcamiento de la T4 de Barajas en Madrid. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó hoy de forma "enérgica y rotunda" el atentado, y aseguró que este hecho es "incompatible" con el alto el fuego y por lo tanto, con el proceso de diálogo para "acabar con el terrorismo". Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, negó el apoyo de su formación al Gobierno para "continuar dialogando con ETA". Además, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que este atentado significa una "interrupción unilateral" del alto el fuego por parte de la banda terrorista, y al mismo tiempo instó a Batasuna a desmarcarse del atentado.

Para el PSOE el día hoy ha sido "sin duda" un "mal día para los españoles y para la paz". Por ese motivo, exigió a la izquierda abertzale que "condene este atentado", ya que aseguró, que "nunca" se conseguirá "ningún beneficio político violentando la normalidad democrática y la legalidad".

Desde la Comisión Ejecutiva del PSOE se condenó "enérgica y rotundamente" el atentado porque es "incompatible" con el alto el fuego permanente que declaró la banda hace nueve meses. Además, los socialistas recalcaron que "ETA sabe, y no lo puede ni lo debe olvidar, que todo el peso de la Ley recaerá sobre los autores de la colocación del coche bomba".

Por su parte, Duran Lleida, pidió al Gobierno que informe a todos los partidos políticos y les explique su postura. Al mismo tiempo, Durán indicó que el atentado es una "mala noticia para todos", ya que ha sido "inesperado". Y apuntó que este hecho contrasta, a su juicio, con el "optimismo triunfalista" del pasado viernes de Zapatero. Por este motivo, el parlamentario de CiU le instó a que comparezca ante la sociedad pero "en un sentido más moderado" en cuanto a "optimismo".

Además, Durán dejó claro, aunque aseguró que eso no significa "cerrar puertas a la esperanza", que el Gobierno en estas circunstancias "no tiene el apoyo de CiU para seguir dialogando con ETA" y añadió que es la banda terrorista quien debe cambiarlas. Por otra parte, el portavoz parlamentario se dirigió a Batasuna para indicarle que si quiere participar en las elecciones municipales de 2007 esta es una "excelente ocasión" para "condenar este acto terrorista y situarse al lado de las fuerzas políticas democráticas".

A esta opinión se quiso sumar Gaspar Llamazares que exigió al entorno abertzale y en especial a Batasuna que "condene" el atentado y se "desmarque" definitivamente de los violentos. En cuanto al atentado, Llamazares aseguró que supone una "interrupción" del proceso, al haberse producido una "interrupción unilateral" por parte de la banda terrorista ETA "sin precedentes".

Para Llamazares, lo ocurrido constituye una "desagradable sorpresa" porque esos "no eran los datos" que manejaban. En este sentido, aseguró que desde su punto de vista, esta última actuación de los terroristas no se debe a un grupo "descontrolado" de ETA, aunque señaló que dentro de Batasuna sí existen "pluralidad" de opiniones.

A pesar de todo, el líder de IU dijo que la situación "no es irreversible", y que aunque el proceso ha quedado "tocado", "nada es irreversible, sólo un atentado con víctimas mortales". Por este motivo, la explosión, añadió, nono interrumpe la esperanza de conseguir la paz".

"MOMENTOS DELICADOS"

Optimista se mostró también la portavoz de ERC, Marina Llansana, que tras condenar el atentado perpetrado hoy en Madrid, afirmó que confían en que la explosión "no suponga la ruptura de la tregua" y que el "proceso de paz se pueda volver a encarrilar pronto".

Llansana, insistió en que "como demócratas, la vía del diálogo y no de la violencia es la única posible", por este motivo reclamó que la negociación "vuelva al terreno estrictamente político". Además, la dirigente republicana recordó que cualquier "proceso de estas características pasa por momentos delicados" y "esta es uno de ellos".

Por su parte, ICV afirmó que el Gobierno "no puede renunciar a la búsqueda de la paz" a pesar de la "gravísima" situación creada tras el atentado de hoy en el aeropuerto de Barajas. Tras condenar "enérgicamente" el atentado y expresar su solidaridad con las víctimas, la formación aseguró que seguirá al lado del Gobierno " en cualquier iniciativa que persista con este objetivo".

Contenido patrocinado