- El PP insiste en que irá a una convocatoria de apoyo a las víctimas y el PSOE le acusa de apuntarse a una manifestación contra el Supremo
MADRID, 21 Feb. (OTR/PRESS) -
Socialistas y populares siguen a vueltas con la concentración que el sábado ha convocado en Madrid la AVT. El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy el apoyo de su formación a un acto que, según afirmó, se celebra en apoyo a las víctimas y señaló que convocatorias como esta no tendrían que producirse si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara a los españoles que el preso etarra Iñaki de Juana Chaos "va cumplir toda su pena". Pero desde el PSOE siguen denunciando que el del sábado no es un acto para solidarizarse con las víctimas, sino de protesta contra la decisión del Supremo de rebajar de doce a tres años la condena del etarra y consideran "absolutamente intolerable" que el PP se sume a una manifestación contra los tribunales.
Pero Rajoy sigue insistiendo en que su partido, y él en particular, no son ni mucho menos partidarios de criticar las decisiones judiciales les gusten o no y citó como ejemplos de lo que no se debe hacer la manifestación convocada hace unas semanas en Bilbao por el PNV contra el encausamiento de el lehendakari o las que hace años celebraron los socialistas por las detenciones relacionadas con los GAL.
En este sentido, señaló que la AVT ya ha aclarado cuál es el fin del acto del sábado, que busca mostrar su apoyo a las víctimas. "Siempre que hay una manifestación acabamos debatiendo sobre temas que no son los esenciales", lamentó Rajoy en declaraciones a Telecinco que recordó la polémica generada en la última concentración convocada por el Foro de Ermua por el uso del himno nacional.
El líder popular señaló que está en la mano de Zapatero acabar con todo tipo polémica prometiendo que De Juana cumplirá íntegra su condena y no recibirá ningún tipo de beneficio penitenciario. "Todas estas polémicas, todas estas cortinas de humo, se arreglarían con que el presidente del Gobierno fuera claro, se dejara de ambigüedades y les dijera a los españoles una cosa tan elemental, tan clarita y tan entendible como que el señor De Juana Chaos va a cumplir toda la pena", afirmó Rajoy que aseguró que "i eso fuera así, nadie convocaría una manifestación".
LO PONÍA EN LA SOLICITUD
Pero desde el PSOE dicen que el objetivo fundamental de la concentración del sábado no es apoyar a las víctimas, ni pedir que De Juana cumpla íntegra su condena, el acto convocado por la AVT y secundado por el PP es simplemente "una manifestación contra el Tribunal Supremo". Así lo aseguró el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, que en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press calificó de "grave" y "absolutamente intolerable" que el principal partido de la oposición se apunte a una manifestación contra "el máximo órgano del Poder Judicial".
En este sentido Garrido recordó que, pese a que Rajoy y el resto de dirigentes populares se empeñen en decir lo contrario en el papel de convocatoria presentado por la AVT para solicitar la autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid se dice que es una manifestación contra la decisión de rebajar la condena a De Juana. "Lo que tiene que hacer el PP, si no quieren manifestarse contra el Supremo, es no ir a la manifestación y rechazarla", sentenció.