- El PP vuelve a llevar la política antiterrorista al Congreso para denunciar las "coacciones" de ANV en los ayuntamientos vascos
MADRID, 20 Jun. (OTR/PRESS) -
El presidente el PP, Mariano Rajoy, tiene la esperanza de que, tras su reunión de hoy en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya desechado totalmente la vía de la negociación para acabar con ETA y se centre en la derrota de ETA. Y todo esto el día en que, sin estar previsto, la política antiterrorista volvió a colarse en el debate parlamentario. Fue el secretario general del PP, Ángel Acebes, el que aprovechando su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, que en principio versaba sobre el presunto espionaje del Gobierno al presidente de Endesa, interrogó a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre las "coacciones" que ANV protagonizó en los ayuntamientos vascos.
"Lo que me gustaría que saliera de esta reunión es que Zapatero le dijera a Ibarretxe que hay que apostar definitivamente por la derrota de ETA, que no hay que apostar por la negociación, que negociar con los terroristas es hacer lo que quieren los terroristas", afirmó Rajoy en referencia al encuentro que hoy mantuvieron ambos líderes en Moncloa. El líder del PP realizó estas declaraciones frente a la madrileña Puerta del Sol después de asistir a la toma de posesión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Rajoy insistió en que "a los terroristas se les gana como en cualquier país normal: con la Ley, con el Estado de Derecho, con los jueces, y con la colaboración internacional" y recordó que para eso y no para otra es para lo que él ofreció su apoyo a Zapatero en su reunión de la semana pasada. El líder popular también se refirió a los incidentes protagonizados por militantes de la izquierda abertzale durante la jornada de constitución de los ayuntamientos el pasado sábado.
Concretamente, hizo referencia al caso que se registró ayer en el Consistorio de Ondarroa (Vizcaya) donde los ediles no han podido tomar posesión de su acta de concejal al estar ocupado por un grupo de radicales. Al acto de composición de la Corporación municipal estaban convocados los ediles de PNV, EA, EB y PP, acudiendo tan sólo el concejal popular. En este sentido, señaló que es "inadmisible" que en un país democrático unos "bárbaros batasunos" ocupen un Ayuntamiento como el de Ondarroa utilizando métodos "violentos, antidemocráticos y propios de gente que demuestran con esto que son incapaces de vivir en sociedad". "Quien es elegido candidato a concejal tiene derecho a poder ejercer sus funciones de concejal", sentenció.
Precisamente este tema, las presiones de los miembros de la izquierda abertzale en los ayuntamientos vascos, fue el que hizo que la política antiterrorista regresara, aunque sólo fuera por unos instantes, a tomar protagonismo en el Congreso de los Diputados. Tras la reunión entre Zapatero y Rajoy, el PP decidió sacar la lucha contra ETA y todo lo referente a la misma del debate parlamentario, pero tan sólo diez días después de ese encuentro el secretario general del PP no pudo dejar pasar por alto "lo más grave" que había ocurrido estos días.
"EL MIEDO SE IMPONE"
Acebes, en el marco de una pregunta a De la Vega que nada tenía que ver con ETA o ANV, preguntó a De la Vega por las "coacciones" que se produjeron el pasado fin de semana en el País Vasco y Navarra, donde "los proetarras han impedido que se formen ayuntamientos". Algo que supone un "gravísimo atentado contra la esencia misma de la democracia" porque "el miedo se impone" a la libertad. Además el número dos del PP también criticó las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en las que afirmó que la "normalidad" había sido la tónica general del sábado.
Tras subrayar que esto "ni es normal" ni "ocurre en ninguna democracia europea", Acebes preguntó a la vicepresidenta primera del Gobierno si comparte la opinión del ministro de Justicia y qué medidas va a tomar para que capítulos como los del pasado sábado no vuelvan a ocurrir.
En su respuesta, De la Vega replicó a Acebes que fueron mayores los "incidentes" que se registraron durante el Gobierno de José María Aznar. "Evidentemente ha habido algunos incidentes, pero menos afortunadamente que hace cuatro años", contestó la vicepresidenta que aseguró que los derechos y libertades están "garantizados" por la Constitución, las leyes y "por el Gobierno".