Actualizado 15/05/2008 20:36

Crónica ETA (2).- Rajoy espera que Zapatero acepte su oferta porque la "unión de todos" es la mejor arma contra ETA

- El tripartito vasco insiste en que la banda no puede condicionar "acuerdos políticos" ni la reunión entre el lehendakari y Zapatero

MADRID/VITORIA, 15 May. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió hoy a reiterar su oferta de apoyo y colaboración al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trabajar juntos en pos de la derrota de ETA. Una oferta que ya realizó ayer cara a cara a Zapatero en el Congreso y que el líder popular espera que sea aceptada ya que, recordó Rajoy, la "unión de todos" es la mejor arma para luchar contra la violencia etarra. Y mientras tanto, con la vista puesta en la reunión que el próximo martes mantendrán en Madrid el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, proclamó que banda terrorista no puede condicionar los "acuerdos políticos" ni tampoco encuentros fundamentales para alcanzarlos como el de la próxima semana.

La mano del PP sigue tendida al Gobierno en la lucha contra ETA. Así quiso recordarlo Rajoy que, tras participar en la concentración silenciosa frente al Ayuntamiento de Madrid en repulsa por el último atentado que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel, recordó que los ciudadanos de toda España han salido hoy a la calle para "pedir con claridad la derrota de ETA y la recuperación de la libertad".

Y, tal y como dijo ayer en el Congreso al jefe del Ejecutivo, Rajoy su partido harán "todo" cuanto esté en su mano "para colaborar con el Gobierno en la derrota" de la banda terrorista. "Espero que acepte este ofrecimiento porque creo que un presupuesto fundamental para acabar con la organización terrorista es la unión de todas las fuerzas democráticas", proclamó el líder del PP, que, en todo caso, también quiso dejar claro que "no se debe producir ninguna negociación política con ETA". "Esta batalla la van a ganar los que tienen que ganarla, que es la inmensa mayoría de los españoles, para recuperar la libertad en el País Vasco y en toda España", concluyó.

Pero esta batalla no puede paralizar la vía política para "salir de esta espiral de violencia en la que ETA nos quiere sumir otra vez". Así lo afirmó hoy la portavoz del Gobierno vasco que, tras la concentración silenciosa celebrada en la sede del Gobierno vasco de Vitoria en repulsa por el atentado, subrayó que ETA no puede condicionar "acuerdos políticos", ni reuniones como la que mantendrán Ibarretxe y Zapatero el próximo martes.

SERÍA UN FAVOR A ETA

"El mejor favor que se le puede hacer a ETA es mostrar que puede condicionar los acuerdos políticos que tenemos sobre la mesa", señaló Azkarate que recordó las palabras del propio Zapatero en las que aseguraba que "la política puede hacer mucho por la paz" y defendió que "lo que exige la sociedad a los políticos e instituciones es que intenten trabajar por encontrar soluciones".

A la posible influencia que el atentado mortal de ETA puede tener en el encuentro entre Zapatero e Ibarretxe también se refirió el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga que apuntó que "con o sin atentado, no hay ninguna voluntad de buscar ningún acuerdo ni diálogo". "Cuando un interlocutor anuncia públicamente que no espere nada de esta reunión lo único que hay que valorar es qué sentido tiene mantenerla", proclamó.

Contenido patrocinado