- Ofrece "todo el apoyo del PP" para rectificar su estrategia "temeraria, grave e inaceptable"
MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique la estrategia "temeraria, grave e inaceptable" que está llevando respecto al proceso de negociación con ETA, y ofreció "todo el apoyo del PP" si finalmente sale de su error y persigue a ETA "antes de que use las armas que acaba de robar". En cuanto a las declaraciones de Zapatero asegurando que el Gobierno verificará con rigor la intención de ETA de abandonar las armas, Rajoy señaló que va a verificar "lo que ya tuvo por verificado".
En una comparecencia ante los medios, sin preguntas, en la sede central del PP en Génova, el líder del PP no admitió preguntas y se limitó a leer un comunicado que comenzó denunciando que "el proceso que estamos viviendo es cualquier cosa menos lo que el presidente del Gobierno prometió a todos los españoles". Según Rajoy, ETA "no ha hecho gesto alguno" que invite a pensar que quiere abandonar la violencia, sino "todo lo contrario, ha dicho en todo momento que no piensa abandonar las armas hasta que con una negociación política se le pague el precio por el que ha estado activa".
En este sentido, destacó que "el terrorismo urbano y la extorsión no son cosa de cuatro incontrolados" sino los actos cotidianos de Batasuna-ETA, "un recordatorio diario de sus exigencias y sus amenazas". Para el líder del PP, lo ocurrido la pasada semana, con el robo de las pistolas, los actos de kale borroka o la rebaja en la petición de pena a Ignacio de Juana Chaos, son "un resumen más que elocuente de lo que está sucediendo".
Un panorama ante el que "la contumacia del presidente Zapatero en enmascarar la realidad y aceptar que lo que llama el proceso siga desarrollándose como si nada ocurriera", resulta, a juicio de Rajoy, "temeraria, grave e inaceptable". El presidente del PP ofreció todo su apoyo a Zapatero --que se encuentra "prisionero del proceso"-- para "rectificar de inmediato" dicha estrategia y "perseguir a ETA antes de que use las armas que acaba de robar".
Para Rajoy, el robo de armas en Francia evidencia que "ETA se prepara por si esa negociación no resulta de todo de su agrado" ya que, según ya ha explicado, considera que la tregua es reversible en cualquier momento. "Por eso, se reconstituye y se rearma. Dispone del tiempo que necesita para salir del acoso al que estaba sometida", sentenció.
También se refirió al debate en el Parlamento Europeo y denunció que "ETA se pavonea de haber conseguido el insospechado éxito de que Europa se haga eco de su deseo de internacionalizar lo que los terroristas llaman el conflicto político". Además acusó a Zapatero de embarcar al Parlamento Europeo en "una división sin precedentes de los europeos en la lucha contra el terrorismo".
LE SEÑALA LOS ATAJOS
En cuanto a la posible legalización de Batasuna de cara a las elecciones municipales de 2007, señaló que es "de una gravedad insuperable, que el Presidente del Gobierno le señale a ETA los atajos que debe seguir para disponer de un nuevo partido, a despecho de la Ley". Y también lo es que el Gobierno "consienta" que Batasuna anuncie "a bombo y platillo" que está próximo a constituir "la mesa para la negociación política que ETA pone como condición inexcusable".
Por todo ello Rajoy exige a Zapatero que anuncie "que cesa la negociación secreta que mantiene con Batasuna-ETA para hablar del precio político", deje claro "que no va ceder aún más en el debilitamiento de nuestros Policías y de nuestros Jueces" y recuerde que "algún día dijo que primero era la paz y luego lo demás y no al revés".
"El señor Rodríguez Zapatero no tiene, a día de hoy, cheque en blanco alguno de la sociedad española", afirmó Rajoy que después anunció que el PP pedirá que comparezca "de forma inmediata y, si es preciso, extraordinaria" ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Una petición que los populares registraron en el día de hoy para que el presidente del Gobierno "explique lo que hasta ahora no ha querido explicar en sede parlamentaria". "Es la hora de dar cuentas y de rectificar. Y de hacerlo públicamente, sin más engaños ni ocultaciones", sentenció Rajoy.