Actualizado 26/10/2006 21:01

Crónica ETA (3).- Rubalcaba advierte a ETA que no va a cambiar "las reglas del juego" que estableció Zapatero

- El PP pide al Gobierno que deje de "jugar al acertijo" con palabras "vacías" y explique qué va a hacer ante el rearme de los terroristas

LONDRES/MADRID, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que ETA no va a cambiar las "reglas del juego" del llamado proceso de paz que fueron establecidas hace cuatro meses ante el Parlamento por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por contra, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió al presidente del Gobierno que deje de "jugar al acertijo" con palabras "vacías" y explique qué va a hacer ante el rearme de los terroristas. Zaplana replicaba así a las palabras de ayer de Zapatero en las que el presidente del Gobierno advirtió que el robo de 350 armas cortas por parte de ETA tendría "consecuencias".

"Las reglas del juego son las que son y nadie las va a cambiar, y mucho menos ETA", sentenció Rubalcaba durante la rueda de prensa posterior a la reunión del G-6 que se celebró hoy en Strattford, Reino Unido. Recordó que los límites y reglas del proceso de paz se marcaron ante el Congreso de los Diputados el pasado 29 de junio.

En aquella comparecencia ante el Parlamento, Zapatero dio por verificado el alto el fuego permanente decretado por ETA en marzo y, en consecuencia, anunció el inicio del diálogo con la banda terrorista. Un diálogo para el que estableció unos límites y requistos, y en este sentido señaló que la paz se alcanzaría "sin ningún precio político" y "en ausencia de todo tipo de violencia". Y en este marco el robo de armas supondría una quiebra de estas condiciones, aunque Rubalcaba pidió prudencia. "Vamos a esperar a que acabe la Policía francesa su trabajo", apuntó.

Pero para el PP no hay que esperar nada más, ya que el robo del lunes demuestra que ETA se está rearmando y que el proceso iniciado por el Gobierno socialista no convence a nadie. "Si ETA se está rearmando, el presidente del Gobierno tiene que decir lo que va a hacer y no simplemente jugar al acertijo haciendo declaraciones absolutamente vacías y ambiguas para salir del paso", denunció Zaplana.

El portavoz popular criticaba con estas palabras el hecho de que el presidente del Gobierno no haya explicado cuales son las consecuencias concretas que el robo de las 350 armas cortas en Francia tendrá para el proceso -que, según los populares, debería entrañar el abandono automático de cualquier tipo de diálogo con la banda- y en lugar de eso se haya limitado a realizar una declaración que desde Génova consideran muy tibia y ambigua.

VERIFICAR LA VOLUNTAD DE ETA

Mucho más contenida y mesurada ha sido la reacción del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que afirmó que "si se confirma que ETA es la autora del robo de pistolas en Francia, sería un hecho de mucha gravedad que nos obligaría a verificar la voluntad real de la banda de mantener el alto al fuego". A su juicio lo fundamental en estos momento es "determinar si realmente ha sido ETA" y de confirmarse su autoría averiguar "cuáles han sido las circunstancias de este error".

En esta misma línea se expresó el Gobierno vasco. Su vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, que subrayó que "un proceso de paz no se hace con pistolas", aunque consideró que el robo "indica que es necesario seguir trabajando y profundizando en este proceso". Pero pese estas dificultades, la vicelehendakari realizó un llamamiento a todas las partes implicadas en conseguir la paz para "tener la voluntad para implicarnos y trabajar para que estas dificultades puedan solventarse".

Contenido patrocinado