- Considera que "sería bueno que Batasuna estuviera en las elecciones cumpliendo la ley"
MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que las informaciones aparecidas ayer en la prensa vasca sobre una hipotética reunión entre ETA y el Gobierno son atribuibles a un político vanidoso. "La gente habla y a veces habla el que menos sabe" señaló hoy el ministro, que, preguntado sobre la legalización de Batasuna, consideró que "sería bueno" que la formación "estuviera en las elecciones cumpliendo la ley" y defendiera "democráticamente lo que hoy se defiende a través de la violencia".
Durante una entrevista con RNE, Rubalcaba explicó que "los políticos somos gente vanidosa" a la que le cuesta "mucho" admitir que no sabe de algo. Así, en un asunto tan trascendental como el proceso de paz "todo el mundo sabe algo y todo el dice 'bueno, esto es una especulación pero...'". "Esto es terrible, pero está en el género humano y yo hace tiempo que lo vivo", añadió, al tiempo que consideró "confusa" la información aparecida en los medios de comunicación.
Sobre la rueda de prensa que ofreció ayer, el ministro reconoció que "no fue un modelo de explicación", aunque también dijo que explicó "lo suficiente". "Además de dar la cara y de que me vean y que identifiquen por mis sonrisas si las cosas van mejor o peor, poco más puedo hacer", aseguró Rubalcaba, que ayer protagonizó una rueda de prensa de pocas informaciones, pero con mucha sonrisa.
Preguntado por algunas interpretaciones que se han hecho del último 'Zutabe' de ETA, Rubalcaba afirmó que él no ha oído a nadie hablar de "ese plazo" que supuestamente dio la banda terrorista para que se produjeran avances. En el mismo sentido, señaló que el Gobierno tampoco trabaja con plazos o "con un calendario en este momento ni con unas fechas concretas", incluso "haría muy mal en poner fechas", porque éstas "tienen un gran problema, llegan".
BATASUNA, EN LAS URNAS
En todo caso, dijo tener "la convicción", aunque "sin base informativa" de que "no va a pasar nada" en alusión a una eventual ruptura de la tregua. "Las razones de fondo que conducen al alto el fuego permanente está ahí, más allá de que haya momentos peores y mejores", el Gobierno "mantiene las expectativas", porque sigue pensando que "está frente a una posibilidad cierta de acabar con la violencia", explicó Rubalcaba.
Cuando se le preguntó por alguna alternativa a la Ley de Partidos que permita a Batasuna presentarse a las elecciones, Rubalcaba reiteró que no, porque la "ley está ahí y hay que cumplirla", aunque también comentó que "sería bueno que Batasuna estuvera en las elecciones, naturalmente cumpliendo la ley" para que defienda "democráticamente lo que hoy se defiende a través de la violencia".
Además, indicó que la Policía no sabe qué dos presuntos terroristas escaparon anteanoche de un control de la Gendarmería francesa. "No todavía, pero lo sabremos", afirmó Rubalcaba, quien consideró que los juces y la Policía francesa "colaboran con España como siempre, aunque casi cabría decir que como nunca". "No tengo sino palabras de agradecimiento para Francia", señaló.