- Insinúa que el abogado del etarra podría haber tomado la fotografía y anuncia que la investigación se hará pública la semana que viene
MADRID, 10 Feb. (OTR/PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desmintió hoy las denuncias de los sindicatos policiales sobre un supuesto trato de favor al preso etarra Iñaki de Juana Chaos en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, donde permanece ingresado. "No son ciertas", zanjó tajante el ministro que añadió que este preso "tiene el mismo tratamiento, régimen de visitas y medidas de seguridad" que cualquier otro preso ingresado en un centro médico. Además, Rubalcaba insinuó que la defensa del etarra podría ser la responsable de tomar la fotografía publicada en la portada del diario británico 'The Times' y anunció que los resultados de la investigación realizada al respecto se harán públicos la semana que viene.
El titular de la cartera de Interior hizo estas afirmaciones tras la presentación en la Dirección General de Tráfico (DGT) de la nueva campaña para el uso del casco y el cinturón de seguridad. A preguntas de los periodistas, Rubalcaba indicó que De Juana disfruta de las visitas autorizadas por Instituciones Penitenciarias y que los reporteros de una televisión, en alusión a Telecinco, pudieron comprobar hace unos días que la Policía impide el acceso a la habitación del preso etarra.
Según explicó el ministro, las visitas que recibe De Juana se limitan a sus abogados y amigos y la lista de estos últimos debes ser autorizada por Instituciones Penitenciarias. En este sentido, y en relación a la investigación abierta tras la difusión la pasada semana de una fotografía del preso de ETA en el interior del Hospital Doce de Octubre de Madrid, con un aspecto bastante deteriorado tras tres meses de huelga de hambre, Rubalcaba declinó hacer declaraciones.
Sin embargo, el titular de Interior anunció que las investigaciones sobre la entrevista al rotativo 'The Times' y la fotografía que puso en portada se están ultimando y que se darán a conocer la semana que viene. Según dijo, las pesquisas se han centrado en las visitas "y más en las de carácter profesional que en las realizadas por razones de amistad. Y con esto he dicho más de lo que debiera", admitió, señalando de forma implícita a la defensa del etarra.
LA EFECTIVIDAD DE LA ERTZAINTZA
"Una de las conclusiones del expediente será que no han fallado las medidas de seguridad aplicadas al preso en el centro hospitalario", subrayó Rubalcaba. Por otro lado, el ministro fue preguntado por la detención por parte de la Ertzaintza, el pasado fin de semana, de 19 de los condenados por el Tribunal Supremo por su pertenencia a Jarrai, después de que éstos asistieran a un acto público en Bilbao. "Dije que acabarían en la cárcel y están en la cárcel", afirmó.
En este sentido, recordó que no es la primera vez que ocurre que un condenado por terrorismo huye tras conocer la sentencia, como ocurrió con algunos de los condenados de la Mesa Nacional de Batasuna, que en 1998 se pasearon por Europa dando conferencias y no se entregaron hasta terminarlas "y no estaba gobernando el PSOE". La eficacia en este asunto de la Ertzaintza, según Rubalcaba, se mide por el hecho de si los miembros de Jarrai condenados están o no en prisión. "Y están", reiteró el ministro.
Por último, se le preguntó por la manifestación convocada hoy en Bilbao por Gesto por la Paz bajo el lema 'Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA no', a la que han anunciado su asistencia miembros tanto del PSE como del PP en Euskadi. "Nada ha cambiado" con respecto a la posición del PSOE, afirmó Rubalcaba, ya que su partido acude "a todas las manifestaciones que ha habido contra ETA, a las únicas que no ha ido son a las convocadas contra el Gobierno".