- Blanco acusa a los populares de acercar presos etarras durante el secuestro de Ortega Lara y Zaplana destaca su "mal gusto"
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba calificó hoy de de infames y viles las acusaciones formuladas ayer en el Pleno del Senado por el portavoz del PP, Pío García-Escudero que afirmó que el Gobierno negociaba con Batasuna mientras ETA asesinaba a su compañero de partido Joseba Pagazaurtundua. Unas acusaciones a cuenta de las que PP y PSOE volvieron hoy a protagonizar un acalorado cruce de declaraciones. El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, acusó al PP de acercar presos etarras durante el secuestro de Ortega Lara. Unas acusaciones que encontraron una rápida respuesta en el portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana que señaló que estas afirmaciones son "intolerables" y constituyen una "provocación" de "mal gusto".
Durante su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso para explicar la reestructuración del ministerio que capitanea, Rubalcaba, arrastrado por las preguntas de los representantes de otros grupo, especialmente el PP en su afán por hacer realidad su estrategia de 'el proceso, siempre en el Congreso', tuvo que referirse a la marcha del proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA.
Y así llegó hasta las acusaciones vertidas ayer en el Senado por Escudero. "¿Se han parado ustedes a pensar a quien beneficia lo que hicieron ayer en el Parlamento?" preguntó Rubalcaba dirigiéndose a los representantes populares. "Yo le digo a quien no beneficia: ni al Estado, ni a la lucha antiterrorista", se contestó. Rubalcaba señaló que las acusaciones son "tan fuertes que son una auténtica infamia" y que le producen "un sentimiento de dolor importantísimo".
La réplica a las afirmaciones de Escudero la dio hoy el secretario de Organización del PSOE a través de su blog personal. Blanco apeló a la memoria frente a la "indignidad" y le recordó que el Gobierno de José María Aznar acercó presos de ETA "mientras Ortega Lara estaba secuestrado". El dirigente socialista realizó en su espacio personal en Internet un recorrido por los hechos más significativos desde la tregua temporal de una semana que ETA decretó el 23 de junio de 1996 y de la actuación del Gobierno del PP.
LA "TRISTEZA" DE BLANCO
En este contexto, Blanco recuerda como pocos meses después de acceder al Gobierno, el Ejecutivo de Aznar ya había realizado una serie de "gestos previos" hacia la banda, tales como anunciar una "flexibilización" de la política penitenciaria. De hecho, según precisa, cuando la organización terrorista declara la tregua, el Ejecutivo responde acercando a 32 presos etarras a cárceles próximas al País Vasco. El dirigente socialista termina poéticamente recordando unos versos del cantautor Luis Eduardo Aute: "más que náusea, dan tristeza".
El último 'post' del blog de Blanco ha levantado las iras del PP. Su portavoz parlamentario instó a que dirigente socialista "recapacite" y que estas declaraciones "intolerables, no solamente por su mal gusto, sino también por lo que tienen de inoportunidad y de provocación".
Además Zaplana lanzó un reto a Blanco: "cuando quiera comparamos actitudes y actitudes, posiciones de uno y actuaciones de uno con posiciones de otro y actuaciones de otro". "Si hay algo a lo que el PP jamás le tendrá miedo, jamás le importará y desde luego, estará encantado de realizar, es cualquier tipo de comparación en cómo combaten unos el terrorismo y cómo lo combaten otros", aseguró.