- Afirma que el proceso está "en fases preliminares" y confía en que con tiempo se llegue "a otras más sustantivas"
MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se negó hoy a confirmar o desmentir expresamente la información que publica 'El Correo', según la cual ETA y representantes del Gobierno mantuvieron el pasado jueves su primera reunión oficial, y se limitó a señalar una y otra vez que "a día de hoy no hay nada relevante" en relación al proceso de paz que el Gobierno entienda que deba ser objeto de información a los grupos parlamentarios, que serán "los primeros en enterarse". Rubalcaba señaló que el proceso se encuentra ahora en "fases preliminares" y expresó su confianza en que se llegue a "otras más sustantivas", aunque avisó que "eso podrá llevar algún tiempo".
El titular de Interior comenzó su rueda de prensa señalando que "desde que comenzó el proceso, incluso antes, se han publicado muchas cosas en los medios" y señaló que "muchas son especulaciones". En este sentido dijo "entender" a los medios que "tienen que escribir de algo que preocupa a los ciudadanos" pero pidió también comprensión para el Gobierno que tiene la obligación de ser cauto y prudente. "Es la tensión entre los medios que tienen que informar y el Gobierno que tiene que ser prudente y discreto", afirmó.
Recordó que en su comparecencia ante el Parlamento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ya pidió "prudencia", porque "un proceso de esta naturaleza no se puede radiar ni televisar" ya que "si se televisa o se radia todos los días se corren riesgos que el Gobierno no está dispuesto a correr". Por tanto, insistió en que "la cautela y la discreción" es una obligación del Gobierno que las tres voces autorizadas para informar del proceso -que recordó son únicamente la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el propio Zapatero y él mismo- han cumplido en todo momento.
Rubalcaba también recordó que en su comparecencia ante el Congreso Zapatero se comprometió a que "toda la información" relativa al proceso facilitaría "primero a los grupos parlamentarios". "Los primeros en enterarse de una información relevante serán los grupos parlamentarios y ese momento no ha llegado todavía", señaló el ministro, que acto seguido aseguró que "a día de hoy no hay nada relevante que el Gobierno entienda que deba ser objeto de información a los grupos parlamentarios".
Una afirmación en la que Rubalcaba se escudó una y otra vez para evitar confirmar o desmentir si efectivamente se ha producido un primer encuentro oficial con ETA para tratar de desbloquear el proceso. Según la información publicada por 'El Correo', en dicho encuentro, celebrado el jueves en un país europeo, la banda en ningún momento planteó la posibilidad de romper el alto el fuego y fue precisamente esta reunión que la que motivó que Zapatero convocara al presidente del PP, Mariano Rajoy, para encontrarse mañana en La Moncloa.
IGUAL QUE HACE QUINCE DÍAS
Ante la insistencia de los periodistas, el titular de Interior se limitó a decir que "la obligación del Gobierno es saber cómo va el proceso" y aseguró que dispone de "muchas vías para saberlo, pero todas ellas deben ser preservadas". Y en cuanto al estado actual del proceso, señaló que "está en sus fases preliminares" y que en estos momentos el Gobierno no es "más optimista ni más pesimista que hace quince días". "Confío en que esas fases preliminares lleven a otras más sustantivas", afirmó.
En cuanto a la posibilidad de que se produzca una ronda de contactos con los grupos parlamentarios Rubalcaba aseguró que habla con "todos ellos muy a menudo" y les agradeció que "sean prudentes y discretos". "Y digo todos porque también hablo con el PP, y a ellos también les agradezco que sean comprensivos y prudentes", apostilló. También se refirió a la reunión que el próximo viernes mantendrán Zapatero y Rajoy en La Moncloa, y señaló que en ella "hablarán de lo que deseen y comentaran lo que quieran" y el presidente del Gobierno le trasladará al líder de la oposición "la información que considere que sea relevante"
Al término de la rueda de prensa, Rubalcaba insistió en que el Gobierno "no puede estar informando todos los días, porque todos los días no hay noticias relevantes" y volvió a señalar que "el tiempo de este proceso es largo" lo que provoca "un problema de asincronía", ya que "los medios tienen que escribir todos los días, pero el Gobierno no tiene novedades todos los días". Y para resolverlo, el ministro propuso como solución fijar una rueda de prensa cada dos semanas para informar sobre el proceso a los medios y "comentarles lo que hay".