- Imaz dice que el "viraje" del presidente navarro sólo responde a su interés electoral
PAMPLONA/BILBAO, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
Cambio de tono pero no de discurso. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que su postura sobre el proceso de negociación iniciado tras el alto el fuego de ETA es la misma, aunque reconoció que durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, pudo existir un tono "más moderado" en sus afirmaciones. Un cambio que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, no dudó en calificar de "viraje" en las posiciones que hasta ahora venía manteniendo Sanz que únicamente responde a su interés electoral.
Para el presidente navarro las interpretaciones que hablan de un cambio de postura son "interesadas" o pretenden "manipular". "Yo no retiro ni una palabra de lo que dije, porque es el discurso que he hecho siempre. Otra cosa es que a otros les haya interesado decir que lo estábamos bloqueando, que no nos interesaba la paz", aseguró.
Ayer, Sanz afirmó que apreciaba "indicios esperanzadores de que las personas van a poder expresar sus ideas libremente y trabajar para llevarlas a cabo sin coacciones, sin amenazas de los terroristas" y pidió que el proceso se lleve "con luz y taquígrafos". Hoy aseguró que lo que defiende y defendió ayer es "la paz pero no a cualquier precio, con dignidad, sin contraprestaciones políticas, sin tener que pagar ningún precio desde Navarra que afecte a nuestra identidad y foralidad". "Que nadie intente decir que se ha modificado el discurso porque no es verdad, seguimos en el mismos", insistió.
Una lectura muy distinta fue la que hizo el líder del PNV. Imaz aseguró que el cambio en la postura de Sanz respecto al proceso de paz se ha producido ya hace unos meses y responde únicamente a un interés electoral. Apuntó que el presidente navarro trató ayer de "introducir nuevos matices" al afirmar que "se atisban signos de que las pistolas dejarán paso a la paz", pero señaló que "llevaba haciéndolo ya hace dos o tres meses, con algunos temas concretos".
APELA AL SENTIDO COMÚN
Para Imaz se trata sólo de una mera estrategia electoral de cara a los comicios del año que viene. Es evidente que la sociedad navarra es una sociedad inteligente y sabe cuál ha sido la política del señor Sanz en los últimos 11 años. Yo creo que Sanz está nervioso porque la sociedad navarra le va dar la espalda electoralmente", apuntó. Pero "el ciudadano tiene mucho sentido común", señaló el líder del PNV, por lo que no le preocupa "que el señor Sanz trate en los últimos meses de hacer un viraje de este tipo porque su bagaje y su trayectoria está muy clara".
A las palabras de Sanz también se refirió el PP. El europarlamentario popular y ex secretario genera del PP vasco, Carlos Iturgaiz no quiso "valorar ni el tono ni la personalidad" del presidente de Navarra, si bien indicó, "con todo mi respeto", que Miguel Sanz "ve unos signos que se atisban, y yo veo otros signos que se atisban". "Los signos que se atisban es que, si esto sigue así, Navarra será pronto Euskal Herria gracias al señor Zapatero y al PSOE". "Ésos son los signos que se atisban, no veo otros, si este proceso sigue en esta línea", afirmó.