Actualizado 24/10/2006 17:06

Crónica ETA.-Los socialistas europeos creen que muchos eurodiputados populares votarán a favor de la negociación con ETA

- El líder del PP asegura que votarán en bloque contra el proceso iniciado por el Gobierno español

ESTRASBURGO, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

Mañana es la gran cita. El Parlamento Europeo debatirá sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno español y ETA iniciado tras el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista. Un debate en el que se presentarán dos propuestas de resolución: una elaborada de forma conjunta por los grupos de izquierda y los liberales, y que apoya el proceso, y otra alternativa presentada por el Partido Popular europeo que niega que se den las condiciones mínimas para iniciar el diálogo con los terroristas. Esta última propuesta contará con el apoyo en bloque de todo el PP europeo, según aseguró hoy su líder, Hans-Gert Poettering. Mientras que el líder del grupo socialista en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, pone en duda esta afirmación y apunta que mañana serán "muchos" los eurodiputados populares que apoyarán la resolución en favor del diálogo con ETA.

Tanto socialistas como populares trabajan contrarreloj para lograr apoyos a sus respectivos textos. "Creo que podemos convencer a miembros del PPE de votar a favor de nuestra resolución conjunta, pero dudo que podamos convencer a miembros del Partido Popular español", afirma el líder del grupo socialista europeo que en todo caso aseguró que dentro del PPE "hay muchos diputados que están reflexionando sobre la posibilidad de votar a favor de nuestra resolución".

Schulz se mostró convencido de que la resolución alternativa presentada por los populares europeos que rechaza apoyar al Gobierno "será derrotada" y que "bastantes eurodiputados de ese grupo votarán con nosotros porque quieren expresar su opinión, no dejan que la delegación española les prohíba expresar su opinión".

Al paso de estas afirmaciones que apuntan disidencias en el seno de las filas de los populares europeos salió el líder del PPE. "Que tomen buena nota de que el PPE se une a los colegas del PP español en esta cuestión", afirmó Poettering que acto seguido recordó la resolución unánime adoptada por los populares el pasado jueves en Helsinki en apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy.

En cuanto a las razones que llevan a los populares a negar su apoyo al proceso iniciado por el Gobierno español, el líder del PPE admitió que el Gobierno español "tiene buena voluntad" y quiso dejar claro no están contra la paz sino contra "algunos caminos" para llegar a la paz. En este sentido, insistió en que no se dan las condiciones necesarias para iniciar un proceso de diálogo con la banda terrorista ETA. A su juicio, para iniciar un auténtico proceso de paz sería necesario que ETA y Batasuna pidieran perdón a las víctimas y que la banda terrorista entregara las armas, unos hechos que no se han dado.

LAS "PRESIONES" DEL PP

Y entre tanto, los eurodiputados siguen recibiendo las propuestas desde una y otra posición. En este contexto de intensa actividad para buscar apoyos a última hora, el eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU) y miembro del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, denunció hoy las "increíbles presiones" que está ejerciendo el Partido Popular sobre parlamentarios liberales para que mañana voten en contra de la resolución de apoyo al proceso o , al menos, abandonen el hemiciclo en el momento de la votación.

"En una estrategia organizada y sistemática, diputados del PP han convocado uno a uno a miembros del grupo liberal para explicarles cosas que no se corresponden con la realidad", aseguró Guardans que no dudó el calificar estas actuaciones como "un puro ejercicio de intoxicación y manipulación que va mucho más allá del legítimo debate parlamentario". "Se trata de una manipulación emocional y de crear inquietud en los europarlamentarios", sentenció.

Contenido patrocinado