ETA roba 350 pistolas en una fábrica al sureste de Francia
- Al menos cinco etarras secuestraron a la pareja propietaria de las armas y les obligaron a entregárselas
MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -
Armas para preparar el debate en el Parlamento Europeo. En la víspera de que la Eurocámara discuta si apoya o no el proceso iniciado por el Gobierno español tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, la banda ha preparado, a su peculiar modo, la cita de Estrasburgo. Un comando integrado por al menos cinco personas robó en la madrugada de ayer unas 350 armas en una fábrica situada en la localidad de Vauvert, en el sureste francés. Los etarras entraron en el domicilio de la familia propietaria de la fábrica, les maniataron y después les obligaron a facilitarles el acceso al local para hacerse con las armas.
Los etarras irrumpieron en el domicilio de la familia propietaria de la empresa SIDAM S.A., el acrónimo de Sociedad de Importación y Distribución de Armas y Munición. Allí, mientras dos de ellos retuvieron a la hija y dos nietos de los propietarios, otros tres obligaron al matrimonio a conducirles a la fábrica y facilitarles el acceso. Una vez dentro del local, los terroristas se hicieron con un total de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas.
Precisamente este 'modus operandi' es el que no convence del todo a los expertos de la lucha antiterrorista. "Es cierto que no parece el estilo de ETA, pero quién sabe ahora cuál es el estilo de ETA" afirman las autoridades francesas que en todo caso están convencidas de que los encapuchados que asaltaron la fábrica de armas anoche pertenecían a ETA. Además los dos hombres y una mujer que esposaron al matrimonio propietario hablaban en francés con acento español.
Otro indicio claro es que los terroristas, tras secuestrar a la familia y obligar al matrimonio a abrirles la fábrica, dejaron a las dos víctimas maniatadas dentro del local utilizando unas esposas que había robado el pasado mes de marzo a una pareja de gendarmes, poco más de dos semanas antes de que ETA declarase su alto el fuego permanente. La hija de los dueños, de 30 años, y a los dos hijos de ésta, de 7 años y 9 meses, aparecieron finalmente esta mañana en la localidad de Calvisson (departamento de Gard), a 15 kilómetros de Vauvert.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, evitó pronunciarse sobre la autoría de ETA en el robo las pistolas, y se limitó a destacar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su determinación en España y Francia contra ETA y todas las formas de terrorismo. "La lucha antiterrorista hace muy bien en sostenerse sobre sus pilares, que son la determinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra todas las formas de terrorismo y la determinación del Ministerio Fiscal para ejercer las acciones penales ante la Justicia", se limitó a señalar el ministro.
"QUE SE CUMPLA LA LEY"
Nada más conocerse la noticia, y ante la más que hipotética autoría de ETA, el presidente del PP, Mariano Rajoy exigió "que se cumpla la ley" y "se persiga a los miembros de ETA mientras siga existiendo la organización terrorista". Y en este sentido aprovechó la ocasión para mostrar su enorme satisfacción ante la decisión de ayer del Tribunal Supremo, que ordenó un inventario de las herriko tabernas en ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna de 2003.
En esta misma línea, pero ya en clave europea, el europarlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, aseguró que con el robo de las pistolas en Francia ETA le dice "a toda Europa" que "no da ni un paso hacia atrás, que este no es un proceso de paz sino de independencia y autodeterminación y que lo apoya con las armas". Por eso, el representante popular en la Eurocámara reclamó al PSOE retire su propuesta de resolución a favor del llamado proceso de paz en el debate de mañana.