La patronal navarra asegura que al menos un empresario recibió en octubre una carta de extorsión de ETA
- La banda terrorista insiste en su nueva fórmula y solicita el pago del impuesto revolucionario en un tono "menos amenazante"
PAMPLONA, 13 Nov. (OTR/PRESS) -
Al menos un empresario navarro recibió el pasado mes de octubre cartas de extorsión de ETA. Así lo aseguró hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, que también reveló que en la misiva que se recibió el mes pasado la banda terrorista repetía esa nueva fórmula en la que ya no exige, sino que pide el pago del impuesto revolucionario y lo hace con un tono más "amable" y "menos amenazante" que en anteriores cartas.
La carta que recibió el empresario vasco, que no había sido extorsionado por ETA anteriormente, está fechada en el mes de septiembre y tiene matasellos del 17 de octubre. El tono de la carta es similar al de las otras remesas que ha enviado ETA a empresarios vascos y navarros desde el alto el fuego declarado en marzo, es decir, en tono más "amable" se pide una colaboración económica para el proceso de paz.
Con esta nueva fórmula ETA ya no exige el pago del impuesto revolucionario sino que pide una contribución económica. En ellas la banda terrorista hace referencia al "momento de cambio político que vive Euskal Herria" y se despiden dando las gracias "de antemano", añadiendo "un respetuoso y cálido saludo revolucionario. "El tono de la carta es menos amenazante", afirmó Ayesa, que en estos momentos solo dice tener conocimiento de esta misiva, pero que espera que "la remesa será el número de cartas como las habituales", entre 25 y 35.
TERCERA REMESA DE LA TREGUA
Los empresarios navarros ya han denunciado en otras dos ocasiones la extorsión de ETA desde la declaración de alto el fuego permanente de hace siete meses. La primera de ellas fue a comienzos del mes de abril y la segunda en el mes de julio. También empresarios del País Vasco recibieron cartas de extorsión de la banda terrorista el pasado mes de septiembre.
El máximo responsable de la patronal navarra afirmó que "la extorsión no ha cesado en ningún momento", por lo que aviso al Gobierno que si quiere verificar la situación de alto el fuego, "debe tener en cuenta que la extorsión se mantiene y pensamos que no va a cesar". Y cree que vaya a cesar ya que mientras ETA exista, "tiene que financiarse" y una de sus principales vías es el cobro del impuesto revolucionario.
Por último Ayesa señaló que a la vista de los acontecimientos de las últimas semanas con la escalada de la violencia callejera hacen pensar que "la banda no tiene interés en que desaparezca la extorsión a los empresarios", y tampoco tiene "intención de acabar con su actividad terrorista".
En esta misma línea se expresó el portavoz de UPN en el Parlamento navarro, Carlos García Adanero, que tras condenar la extorsión etarra, denunció que con estas nuevas cartas ETA "demuestra con hechos que no tiene ninguna voluntad de renunciar a sus principios ni de dejar las armas". "ETA no ha renunciado a sus principios básicos, la anexión de Navarra y la autodeterminación, y no sólo no ha renunciado sino que sigue utilizando los métodos de siempre", denunció el portavoz de UPN que pidió al Gobierno que "tome nota y actúe en consecuencia".