Actualizado 12/12/2006 21:21

Crónica ETA.- ((Sustituye a la anterior por ampliación con un nuevo último párrafo))

ERC quiere crear un foro de partidos vascos, catalanes y gallegos en favor del acercamiento de presos

- El PSOE replica que trasladar etarras es una medida de amnistía que requiere unas condiciones que hoy no existen

MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -

ERC quiere crear un frente común con otros partidos catalanes, vascos y gallegos para crear un foro multipartito en el Congreso de los Diputados desde el que exigir al Gobierno que asuma riesgos para evitar que el proceso de paz fracase y realice gestos para salvarlo como el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco. Rápida fue la réplica desde las filas socialistas ante esta iniciativa de ERC, y su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, recordó hoy a los republicanos que el acercamiento de presos etarras es una medida de amnistía y para aplicarla son necesarias unas condiciones determinadas que hoy no existen.

La formación que lidera Josep Lluis Carod-Rovira ya habría iniciado los contactos para la creación de ese frente común en favor del acercamiento de presos etarras como gesto de buena voluntad del Gobierno que trataría de evitar que el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA fracase. Según apuntaron hoy en rueda de prensa en el Congreso el presidente y el portavoz de los grupo de ERC, Agustí Cerdà y Joan Tardà, lo que les ha llevado a tomar esta iniciativa es la falta de información del Ejecutivo sobre la marcha de las negociaciones.

Aseguran que básicamente sólo saben lo que publican los medios de comunicación, y en ellos lo que ven son "voces de alarma", por lo que han decidido ponerse manos a la obra para hacer todo lo posible por que el proceso sea "irreversible". En este sentido, señalaron que tanto el Gobierno como la oposición y la izquierda abertzale tienen la "responsabilidad" de hacer avanzar el proceso. Cerdá realizó un curioso símil aéreo y señaló que ETA es "un avión sin combustible" que espera que se le dé permiso para aterrizar desde la torre de control. "O aterriza o se estrella, y el Gobierno es el responsable de ese aterrizaje", afirmó.

Cerdà dejó claro que, desde su punto de vista, también la izquierda abertzale es responsable de "llevar el proceso por buen camino", pero insistió en la necesidad de dar "un tirón de orejas" al Ejecutivo por no haber buscado las suficientes "complicidades políticas" para hacer avanzar el proceso. Con la intención de hacer "fuerza" en esta dirección, los republicanos aspiran a formar un frente con los partidos catalanes, gallegos y vascos con representación en el Congreso -PNV, EA, CiU, ICV o BNG- para "intentar crear un foro que pueda exigir a unos y otros que el proceso no tenga fin".

CUANDO CESE LA VIOLENCIA

Pero la presión que pueda ejercer este foro multipartito no parece que tenga visos de conseguir mucho éxito en su afán por acercar presos, algo que, tal y como señaló ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y como hoy reiteró el portavoz del PSOE, depende de que cese la violencia etarra. "No es precisamente el momento de hacerlo" señaló López Garrido que afirmó la dispersión de presos de ETA es una medida que se adoptó en su momento dentro de la lucha contra la banda terrorista ETA y que hoy sigue teniendo "todo el sentido".

En todo caso, el representante socialista señaló que la política penitenciaria del Gobierno podría examinarse cuando se produzca el final de la violencia, y que si ETA desaparece como banda terrorista, la dispersión sería innecesaria. López Garrido tampoco ve ahora oportunidad para el diálogo con ETA, dada la actitud de la banda terrorista. "En el momento en que hay violencia y no hay signos inequívocos de su abandono, el proceso no puede avanzar porque sería contradictorio", sentenció.

Pero las críticas a ERC no sólo han llegado desde las filas socialistas. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aconsejó a los republicanos dejar de "enredar" y evitar "propuestas mágicas" en público, ya que "si algo sobra en este complejo proceso es el ruido". "Lo que el Gobierno tenga que hacer lo sabe mejor que nadie y si alguien cree que tiene propuestas mágicas, que se las explique privadamente al ministro del Interior", apuntó.

Contenido patrocinado