- En 2001 las autoridades de Bruselas decidieron incorporarlas como organizaciones satélites de ETA
BRUSELAS/BILBAO, 27 Feb. (OTR/PRESS) -
Segi y Gestoras Pro Amnistía no tendrán derecho a ninguna indemnización por haber sido incluidas dentro del listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Así lo determinó hoy el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) al rechazar el recurso que interpusieron estas dos entidades por su inclusión en 2001 en dicha lista como organizaciones satélites de ETA. En sus recursos cada asociación pedía un millón de euros y, además, 100.000 euros para cada portavoz -Juan Mari Olano Olano y Julen Zelarain Errasti (Gestoras) y Araitz Zubimendi Izaga y Aritza Galarraga (Segi)- por los daños sufridos y señalaban que no disponen de ningún medio para impugnar su inclusión en la lista.
Gestoras Pro Amnistía y Segi ya recurrieron su inclusión en la liste europea de organizaciones terroristas en 2002 ante el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo. Solicitaron una indemnización por los daños que ello generaba en las asociaciones y sus miembros en relación con su reputación y con el pleno ejercicio de algunos derechos, como la libertad de expresión o asociación. Pero este tribunal no admitió los recursos al declararse no competente para entrar a decidir sobre el fondo del asunto, ante lo que Gestoras Pro Amnistía y Segi acudieron a la instancia superior, el TJUE.
Pero hoy el TJUE, también con sede en Luxemburgo, rechazó las pretensiones indemnizatorias de ambas organizaciones. El tribunal, que tampoco entra en el fondo del asunto, afirma que las disposiciones del Tratado de la UE no contemplan un recurso para la indemnización de los daños que se puedar derivar de la inclusión en la lista de organizaciones terroristas y, por tanto, descartan que un juez comunitario pueda conocer de un recurso de este tipo.
NO ESTÁ PREVISTO EN EL TRATADO
El TJUE también señala en su resolución que es responsabilidad de los Estados miembros aplicar las normas procesales internas que regulan la interposición de los recursos de modo que permitan a las personas físicas y jurídicas impugnar la legalidad de cualquier resolución que les afecte relativa a la elaboración o a la aplicación de un acto de la Unión Europea y poder solicitar, en su caso, la reparación del perjuicio sufrido. En consecuencia, el Tribunal de Justicia concluye que los recurrentes "no se ven privados de una tutela judicial efectiva", tal y cómo se alegaba en los recursos.
La lista de organizaciones terroristas fue creada por la Unión Europea en 2001 a raíz de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos, y contiene una relación de personas, grupos y entidades implicados en actos de terrorismo. Un listado que se actualiza y revisa periódicamente a partir de información concreta proporcionada por las autoridades judiciales y policiales de los Estados miembros.
DECISIÓN POLÍTICA
Tras conocer la decisión del TJUE, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna lamentó que la Justicia europea funcione conforme a "decisiones políticas sin relación con la legalidad internacional. En un comunicado este colectivo expresa tu total apoyo a Segi y Gestoras que se encuentran esta situación "gracias a la política de ilegalización que el PP puso en marcha junto al PSOE que ahora está en el Gobierno", una política que, en su opinión, "cierra las vías políticas y vulnera los derechos básicos tanto colectivos como individuales".
"Están en esa lista como consecuencia de una decisión política sin relación con la legalidad internacional, por las mismas razones y decisiones políticas que tiene la política de ilegalización que está en vigor en Euskal Herria", denuncia el comunicado que también anuncia que recurrirán hasta las Comisiones de Derechos Humanos de Estrasburgo y que agotarán "todas las vías que sean necesarias".