Actualizado 03/12/2006 19:04

Crónica ETA.- Varias oficinas bancarias y un concesiorario, quemados en Markina, Getxo y Bilbao (Vizcaya)

- La Ertzaintza detiene en Bilbao a uno de los manifestantes de una marcha no autorizada en la que se registraron incidentes

BILBAO 3 (OTR/PRESS)

Continúa la explosión de kale borroka en el País Vasco tras la detención ayer en Francia de tres presuntos miembros del aparato militar de ETA. En la noche de ayer, y tras una tarde plagada de incidentes, varias entidades bancarias y un concesionario fueron quemados en las localidades vizcaínas de Markina, Getxo y Bilbao. Además, también en Bilbao, Ertzaintza detuvo a uno de los participantes de una manifestación no autorizada en la que se saldó con incidentes y que tuvo que ser disuelta por los agentes.

En los últimos días, la violencia callejera se ha multiplicado en las calles del País Vasco como respuesta a la detención el pasado miércoles de tres componentes del aparato logístico de ETA en Francia y ayer de otros tres presuntos miembros del aparato militar de la banda terrorista, también en el país galo.

Según informó el Departamento de Interior, el primero de los incidentes de la larga noche de ayer se produjo en la localidad de Markina sobre las nueve. Fue entonces cuando varios desconocidos atacaron con cócteles molotov tres entidades bancarias de este municipio, además de cruzar varios contenedores en la vía pública. Una hora y media después, en torno a las diez y veinte de la noche, se produjo en Bilbao la detención de una persona por desórdenes públicos, amenazas e insultos. El arrestado practicaba en una manifestación no autorizada en la calle Ribera de la capital vizcaína que fue disuelta por los agentes.

Tan sólo media hora después, varios encapuchados rompieron las lunas de los escaparates de un concesionario de coches de la marca Peugeot, situado en la Avenida Lehendakari Agirre, también en Bilbao. A esa misma hora, en torno a las once de la noche, en la localidad de Getxo un grupo de desconocidos dieron fuego a un cajero de una entidad bancaria en la calle Sarrikobaso. Las llamas fueron sofocadas por la Policía Municipal.

El último incidente del que informó la Ertzaintza fue una falsa alarma de amenaza de bomba en la discoteca Txitxarro de Itziar (Deba, Gipuzkoa), que fue desalojada durante media hora como medida de seguridad, sobre la una de la madrugada. La carretera N-634 también fue cortada durante algunos minutos por esta amenaza de bomba. La discoteca reabrió sus puertas con normalidad en torno a las tres de la madrugada.

NO SE PUEDE MIRAR HACIA OTRO LADO

Tras esta intensa noche de kale borroka, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate, afirmó hoy que si continúa este grado de violencia "la Ertzaintza no puede mirar hacia otro lado", ni los jueces "actuar de otra manera", ni los políticos ni el Gobierno vasco "dar cobertura a este tipo de actuaciones". En esta misma línea, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, interpretó los ataques como "una respuesta a las detenciones", por lo que pronosticó que "tendremos que soportar también que en el mundo de la izquierda abertzale se vuelva a decir que las detenciones son un obstáculo para seguir con el proceso".

"Eso es lo que imposibilita que el proceso siga en marca", señaló Pastor, que además aprovechó para recordar que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya admitió que el diálogo con ETA todavía no ha dado comienzo "porque en estas condiciones no puede empezar".

Para el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, la intensificación de la kale borroka es una "pataleta" de quienes, en ETA, ven "que cabe la posibilidad de que pueden no conseguir lo que esperaban". El dirigente popular afirmó que ETA y su entorno "se están comportando como el niño al que le quitan el caramelo que tenía en la punta de la lengua" y que "estos atentados de kale borroka" demuestran "el error que ha supuesto en los últimos meses dar esperanzas a ETA y a su entorno de conseguir sus objetivos políticos".

Contenido patrocinado