- Mayor Oreja afirma que Bermejo recordó la vigencia de la resolución sobre el diálogo con ETA porque estaba "teledirigido"
LISBOA/MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
Las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que esta semana recordó que la resolución aprobada en 2005 por el Congreso de los Diputados, que permitía el diálogo con ETA siempre que ésta renunciara a la violencia, "volverá a tener vigencia" porque volverán a darse" las condiciones, sigue dando que hablar. Mientras la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó hoy que "las posibilidades de alcanzar la paz de forma dialogada las enterró ETA bajo los escombros de la T4", el europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja aseguró que Bermejo no hizo sus declaraciones "por casualidad" sino que estaba "teledirigido".
La vicepresidenta señaló que "sin polémicas estériles las cosas son muy claras", por lo que aclaró que "el deseo, la voluntad y el trabajo del Gobierno por acabar con la violencia terrorista es inequívoco y en este momento, el Ejecutivo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces, los fiscales y la cooperación internacional, todos trabajamos con el único objetivo de acabar con el terrorismo". "Lo demás, son polémicas tan estériles como artificiales", indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
Para la número dos Gobierno, "los dirigentes del PP se equivocan de nuevo queriendo sacar un tema que ha quedado claro", dado que "nadie puede dudar de la posición muy clara del Gobierno. De la Vega afirmó que "no hay que arrancar votos, sino arrancar de este país la violencia terrorista y ese es el objetivo y a eso debería estar dispuesto siempre el principal partido de la oposición".
Sin embargo, Mayor Oreja no parece tener las cosas tan claras al redundar en la polémica suscitada por las palabras del ministro de Justicia. Para el europarlamentario, las frases de Bermejo "no se dicen por casualidad" ya que está seguro "de que estaba teledirigido", porque "a uno, en una sesión parlamentaria no se le calienta la boca". En consecuencia, Mayor Oreja presagió en declaraciones a Punto Radio, que "estamos caminando en la mala dirección del acuerdo con ETA, de los nacionalismos y de una España incómoda para demasiados".
SE PUEDE PERO NO SE DEBE
El popular criticó el "método de Québec" y "de Irlanda del Norte", al cual en su opinión está intentando acercarse el Gobierno, ya que, "ese no es el método constitucional" sino "el derecho unilateral de secesión y autodeterminación, no la España constitucional".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó tras el Consejo Europeo en Lisboa, que "se podría desprender" de las palabras de Bermejo una posible apertura del Ejecutivo al diálogo con ETA, "pero no se debe desprender y reitero lo que he dicho en los últimos meses: no hay ninguna expectativa de diálogo" sino que "el único destino que tiene quien practica la violencia es el fin de su actividad, y el abandono de las armas", aseguró.