Actualizado 29/12/2006 20:47

Crónica ETA (2).-Zapatero augura que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" y que hace un año en la lucha contra ETA

-Recuerda que hace cuatro años había "trágicos accidentes mortales" y dice que afirmar que ETA-Batasuna está hoy más fuerte es "un absurdo"

MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" y mejor que hace un año en la lucha contra ETA, y, por supuesto, mejor que hace cuatro o cinco años cuando se producían lo que sorprendentemente definió como "trágicos accidentes mortales", aunque Moncloa precisó después que se refería a atentados. Zapatero, que se escudó tras la "máxima discreción" que dice le exige el propio proceso de paz para evitar valorar el hallazgo del zulo en Vizcaya o confirmar si ha existido o no una reunión oficial entre representantes del ETA y el Gobierno, sí quiso dejar claro que si Batasuna quiere estar en las próximas elecciones deberá cumplir la Ley de Partidos y replicó las críticas vertidas desde el PP afirmando que decir que ETA-Batasuna está hoy más fuerte es "un absurdo".

En su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del año, Zapatero reconoció que la actualidad política de 2006 ha estado marcada por el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA, en el que "estamos mejor que hace un año" y auguró que "el próximo año estaremos incluso mejor". En este sentido, señaló que es "de sentido común" afirmar que "en la lucha contra el terrorismo estamos mejor que hace un año" y por supuesto mejor que hace cuatro o cinco "cuando además teníamos trágicos accidentes mortales". Moncloa precisó en un comunicado emitido después de la rueda de prensa que el presidente quería referirse estrictamente a atentados.

Preguntado por cómo se puede sostener esta afirmación después de noticias como el hallazgo del zulo de ETA, el robo de pistolas o el incremento de la kale borroka, insistió en que "estar en un alto el fuego permanente es una situación mejor que hace un año que no había alto el fuego permanente y había acciones, bombas, explosiones, coches-bomba, coincidiendo por ejemplo, con las Navidades".

En todo caso, y pese a este optimismo, subrayó que justo hace un año ya advirtió que el proceso será "duro, largo y difícil" y avisó que "es conveniente no esperar hitos, ni momentos trascendentales", sino que lo importante es "estar trabajando cada día para que cuaje". En este sentido, señaló que ese trabajo requiere "máxima discreción", algo en lo que se escudó para no pronunciarse respecto al hallazgo del zulo y a esa hipotética reunión entre ETA y el Gobierno.

Respecto al zulo en el se encontraron 50 kilos de explosivos se limitó a remitir a los periodistas a la la investigación que está llevando a cabo la Policía Autónoma Vasca. "No voy a hacer interpretaciones de hechos que se produzcan como el que acaba de decir", zanjó. Preguntado sobre si se ha producido o se va a producir un encuentro del Gobierno con ETA, se limitó a reiterar los "principios y condiciones establecidas" en el Congreso para que se dé ese diálogo e invocó una vez más la discreción y "responsabilidad" para salvaguardar la "propia seguridad del Estado".

BATASUNA Y EL "ABSURDO"

En cuanto a Batasuna y su posible presencia en las próximas elecciones, Zapatero se mostró tajante. En primer lugar señaló que el proceso está "bajo una serie de principios, el primero es la legalidad, también para participar en las instituciones políticas". Y el cumplimento de este principio supone "nada más allá, ni nada menos que lo que diga la Ley de Partidos para poder concurrir en las instituciones", señaló.

Después, el presidente apuntó que espera que "se den las condiciones de respeto a la ley de partidos para que todos puedan estar en las próximas citas electorales", ya que la izquierda abertzale "sabe lo que representa, el alejamiento de la violencia, que establece la Ley de Partidos".

Respecto a las críticas que está recibiendo el Gobierno en relación al proceso de paz desde las filas del PP, Zapatero mostró su confianza en que durante el 2007 se pueda crear "un clima más favorable para ese entendimiento" y señaló que en esta tarea "todos tendríamos que poner de nuestra parte".

Pero aunque afirmó estar dispuesto a cualquier tipo de autocrítica en cuanto al proceso, consideró "conveniente que seamos razonables a la hora de valorar las cosas" y criticó valoraciones que, en su opinión, "conducen al más puro de los absurdos", como decir que ETA y Batasuna están cada día más fuertes". "La pregunta es si estaban débiles hace cinco o seis años", sentenció.

Contenido patrocinado