Actualizado 03/11/2006 20:38

Crónica ETA.- Zapatero no pedirá el respaldo de la Cumbre Iberoaméricana al proceso de paz

- Rajoy espera que no se vea en Montevideo "un espectáculo" como el que se vivió en Estrasburgo

MONTEVIDEO/MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

El Gobierno español no pedirá a los líderes iberoamericanos reunidos en Montevideo (Uruguay) con motivo de la XVI Cumbre Iberoamericana que respalden el proceso de paz iniciado tras el alto el fuego permanente decretado por ETA. "No lo consideramos necesario", apuntó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras aterrizar en la capital uruguaya. Algo que aliviará al presidente del PP, Mariano Rajoy, que se mostró "radicalmente en contra" de esta posibilidad y confió en que no se vea en Montevideo "un espectáculo" como el que se vivió en Estrasburgo, cuando el Parlamento Europeo aprobó una resolución en favor del proceso.

"No hay ninguna previsión al respecto. No lo hemos hecho porque no lo consideramos necesario", afirmó Zapatero durante su primera comparecencia ante los medios. El jefe del Ejecutivo español parece así descartar la posibilidad de que el Gobierno español solicitara el apoyo expreso al proceso de paz en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Zapatero, que acudió a Montevideo acompañado del Rey Don Juan Carlos, aseguró que "todos" los Gobiernos iberoamericanos apoyan al Gobierno de España "en lo que representan sus objetivos en la búsqueda de la paz y fin de la violencia", del mismo modo que el Ejecutivo español apoya a todos los países iberoamericanos allí donde hay un escenario de violencia. Partiendo de esta premisa el Gobierno español no ve necesario que se dé un apoyo expreso al proceso a diferencia de lo que ocurrió el pasado 25 de Octubre en el Parlamento Europeo.

POR SI ACASO, EN CONTRA

Precisamente al debate celebrado en la Eurocámara se refirió Rajoy cuando fue preguntado por la posibilidad de que la próxima Cumbre Iberoamericana apruebe una resolución de apoyo al proceso de paz. El presidente del PP dijo desconocer si en ese foro se va a organizar "un espectáculo" como el que, a su juicio, se vivió en Estrasburgo, pero por si acaso, no dudó en posicionarse "radicalmente en contra".

El líder de los populares, incidió en que el debate en la Eurocámara -en el que los europarlamentarios dieron su apoyo al proceso de negociación con ETA por sólo diez votos de margen- "además de dividir a España, ha dividido a toda la Unión Europea". "Sólo ganó Batasuna y ETA. ¿Qué ha ganado el Gobierno con eso?", se preguntó.

Para Rajoy, el debate supuso "reconocer la categoría de interlocutor a una organización terrorista y no puede ser interlocutor de la democracia, ni del Gobierno de España, que representa a la soberanía nacional y a los ciudadanos" y darle una victoria a ETA que durante años ha buscado "lo que ellos llaman la internacionalización del conflicto".

Contenido patrocinado