- Rubalcaba reconoce que en tiempo de campaña ETA le quita más el sueño que los islamistas
MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -
ETA "ya está derrotada" y ahora solo queda saber cuanto tiempo falta para "su extinción". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió así al ser preguntado sobre la posibilidad de retomar las conversaciones con la banda terrorista la próxima legislatura, aunque en esta ocasión, para no dejar dudas, también proclamó que "no habrá en ningún caso diálogo para el fin".. Pero mientras llega ese fin asegurado por Zapatero, hay que estar preparados para nuevos atentados de la banda terrorista, y más en tiempo de campaña electoral. Así lo advirtió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reconoció que si normalmente le "quitan más el sueño" los terroristas islamistas, a medida que se acercan las elecciones ETA se convierte en su máxima preocupación.
Una vez más, Zapatero tuvo que enfrentarse a la pregunta de si en caso de ser reelegido como presidente del Gobierno entablará, si se le presenta la oportunidad, un nuevo proceso de diálogo con ETA. Y en esta ocasión, durante una entrevista a Onda Cero, Zapatero dejó de lado su manido discurso sobre la inexistencia de "expectativas de diálogo" para proclamar que "no habrá en ningún caso un diálogo para el fin" de los terroristas.
"No hay treguas, sólo hay fin, fin de verdad, para siempre, inequívoco", afirmó Zapatero que acto seguido señaló que los terroristas "ya están derrotados" porque saben que no van a conseguir ninguno de sus objetivos" y ahora "sólo falta saber el tiempo hasta la extinción, hasta el final. Y nunca volverá a dialogar con ETA porque la banda "ha perdido la credibilidad, si es que tuvo alguna" durante este "proceso de alto el fuego, que era permanente" ya que se probó que "quería dialogar y a la vez practicar la violencia y eso no es aceptable bajo ningún concepto en democracia".
"Estamos en el tiempo de la victoria de la democracia hasta el fin de la violencia, que no es fácil", insistió el presidente del Gobierno que advirtió que todos procesos para poner fin al terrorismo siempre son largos aunque la democracia española tiene a su favor la "larga lucha frente al terror" que "ha ganado". "Ahora sólo queda el tiempo hasta ver la desaparición definitiva, total, absoluta, radical", proclamó de nuevo Zapatero que abogó por "el fin de la violencia unilateral, creíble, definitivo y contrastable".
RUBALCABA, INSOMNE
Pero no hay que olvidar que ETA atentó la semana pasada con dos mochilas bomba en los juzgados de la localidad guipuzcoana de Begara y que seguirá buscando con ahínco la forma de estar presente en la campaña electoral. Y el ministro del Interior es consciente de ello y no duda en reconocer que en "este momento especial" ETA le "quita el sueño" mucho más que los terroristas islamistas que "con caracter general, le preocupan más. Así lo reconoció Rubalcaba que además también se refirió a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de encarcelar a once de los 14 dirigentes de Batasuna detenidos en la madrugada del pasado lunes.
"Es una enseñanza para que los ciudadanos entiendan que quién hace violencia, quien ampara violencia quien se escuda en la violencia no tiene sitio en democracia", afirmó Rubalcaba en una entrevista en Punto Radio recogida por otr/press, en la que señaló que esta máxima afectará sin remedio "a todo lo que la ilegalizada Batasuna quiera fagocitar". El titular de Interior también negó que se estén "encarcelando ideas" como denuncian algunas voces en el País Vasco, y señaló que en España "se puede ser independentista" pero lo que no se puede es usar la violencia "ni para defender la independencia ni nada".