Actualizado 12/01/2007 00:17

Crónica ETA (6).- Zapatero rechaza valorar su "lapsus lingue" y pide al PP un comportamiento de "caballero en política"

- Reitera que ETA "puso y final" al proceso de paz con su atentado en Barajas

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy hacer cualquier tipo de valoración sobre su "lapsus lingue" en el discurso inaugural de la III Conferencia de Presidentes, durante el cual volvió a referirse a los atentados de ETA como "accidentes". El jefe del Ejecutivo se limitó a señalar, en una clara referencia al PP, que él siempre ha jugado en base a "los principios de la buena fe, del saber estar y de ser un caballero en política". Además, aprovechó para dejar, de forma clara y contundente, que con el atentado de Barajas ETA ha puesto al proceso de paz "punto y final".

Durante una comparecencia ante los medios tras la III Conferencia de Presidentes, se le preguntó a Zapatero por su discurso inaugural, en el que se refirió a los atentados de la banda terrorista como "accidentes". Un comentario que desató una tormenta mediática y política que eclipsó en parte el foro institucional y que suscitó lecturas muy diversas sobre una hipotética intencionalidad del presidente del Gobierno.

Zapatero no dejó de manifestar su "sorpresa" por la relevancia que se dio a su confusión. "En las ultimas semanas habré hablado del vil atentado, del cruel atentado, en innumerables ocasiones, no podría recordarlas, y hoy he tenido un 'lapsus lingue' que he corregido inmediatamente", explicó el jefe del Ejecutivo. Hasta ahí leyó Rodríguez Zapatero, no quiso hacer ninguna valoración "de algunos de aquellos" que hayan intentado dar a ese "error" alguna "intencionalidad política".

"Yo siempre he jugado con las reglas de los principios de la buena fe, del saber estar y de ser un caballero en política", espetó, en clara alusión al que ejerció como portavoz de los presidentes del PP, Pedro Sanz, que fue quien confirmó a la prensa el "lapsus lingue" y señaló que Zapatero "no pidió perdón, ni nada".

PUNTO Y FINAL

Además, Zapatero aprovechó para destacar que, si no se ha pronunciado con mayor contundencia sobre el fin del proceso de paz, ha sido por "una forma de respetar la democracia, porque los pronunciamientos esenciales, los argumentos claves y el futuro inmediato en política antiterrorista lo debo y lo voy hacer en el Parlamento, sede de la soberanía nacional". En todo caso, recordó que en una reciente conversación con periodistas ya se pronunció de forma "explícita y clara": ETA ha puesto "punto y final" al proceso de paz.

Sobre su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados del lunes, remarcó "que será la primera vez que habrá un debate en el que comparece el presidente para hablar de política antiterrorista después de un atentado o después de la ruptura de un alto el fuego". "Habría que preguntarse por qué no se ha hecho nunca", señaló, aunque puntualizó que no cree "que presidentes anteriores fueran menos demócratas, ni que los líderes de la oposición que nunca lo pidieron fueran o tuvieran menos interés que Rajoy en la lucha antiterrorista".

Sí que adelantó que durante ese debate en "la gran casa de la democracia" evitará el "riesgo" de enfrentarse con el PP, porque la "confrontación entre los grandes partidos democráticos no es buena para la lucha antiterrorista".

Por último, Rodríguez Zapatero afirmó haber hablado con el lehendakari Juan José Ibarretxe sobre la situación tras el atentado y dijo haber "encontrado una postura muy razonable" en el mandatario vasco. Además, señaló que el cambio de lema de la manifestación del sábado en Bilbao le parece "razonable" e informó de que en la marcha convocada en Madrid "habrá miembros del Gobierno, un ministro, algunas ministras y algunas secretarias de Estado".

Contenido patrocinado