Actualizado 08/11/2006 19:53

Crónica ETA (3).- Zapatero reconoce que el caso De Juana puede ser un factor que dificulte el proceso

- Pero matiza que el verdadero "problema de fondo es la voluntad de ETA de dejar las armas"

MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

La sentencia contra el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos -condenado hoy a 12 años y seis meses de cárcel- y su huelga de hambre pueden ser un factor que dificulte el desarrollo del proceso de paz. Así lo reconoció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que admitió la existencia de una serie de circunstancias que hagan que el camino hacia la paz requiera de "más tarea, de más esfuerzo". En todo caso, Zapatero quiso dejar claro que el "problema de fondo" no es una sentencia concreta, sino la voluntad de ETA de dejar las armas.

Al ser preguntado por la sentencias que están emitiendo los tribunales contra la banda terrorista ETA, especialmente por la emitida hoy por la Audiencia Nacional condenando a De Juana Chaos y la huelga de hambre que protagoniza el preso etarra, Zapatero se limitó a señalar que el proceso va a ser "largo" y que "como no podía ser de otra manera" va a estar plagado de dificultades.

El presidente del Gobierno señaló que "cada 'X' tiempo sucede algo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado de Derecho" que puede afectar de una u otra forma al proceso de paz, pero pidió que se haga una lectura distinta, desde una perspectiva más amplia ya que "esto no depende de una sentencia, depende de la voluntad de ETA de abandonar las armas". "Lo demás pueden ser factores que dificulten, que hagan el proceso con más tarea, con más esfuerzo, pero el problema de fondo es la voluntad de ETA de dejar las armas", aseguró.

Sobre la sentencia contra De Juana también se pronunció el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que expresó su "respeto" esta decisión como a todas las de los tribunales, y en este sentido aprovechó la ocasión para exigir "prudencia" a aquellos que "adulan o critican" a los órganos judiciales según sus intereses particulares. Además, y ante el anuncio del etarra de llevar su huelga de hambre "hasta el final", López Aguilar aseguró que se le "alimentará forzosamente" si es necesario para "garantizar su vida".

LA CONDENA MÁS ALTA

Muy distinta fue la valoración de la sentencia que realizó el líder del PSE, Patxi López, y afirmó que la condena a De Juana es "la más alta" que se ha impuesto en España por un delito de amenazas. López, que se mostró partidario de que los jueces apliquen la Ley "teniendo en cuenta las circunstancias y la situación de cada momento", la petición inicial de la fiscalía era "desproporcionada". "De Juana Chaos, nos guste o no, ha cumplido la condena por los asesinatos y, por más de 20 asesinatos, ha cumplido 19 años. Se le pedían 96 por dos artículos, parece desproporcionado, ¿verdad?. Por más de 20 asesinatos 19 años, por dos artículos 96 años", apuntó.

Más allá fue la valoración del Gobierno vasco que tildó la condena de "barbaridad". "Me parece una barbaridad y la justicia para que sea justa tiene que ser proporcional y en este caso desgraciadamente no lo está siendo", denunció el Consejero de Justicia del Ejecutivo vasco, Joseba Azkarraga, que también destacó que la actuación de los jueces es "uno de los importantes escollos" con los que se está encontrando el proceso de paz. Por su parte el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quiso lanzar un mensaje a Batasuna, para que interprete la condena a De Juana como "un plan del Gobierno socialista para estropear el proceso".

LA "FRIVOLIDAD" DE ZAPATERO

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Juan Mari Olano, acusó a Zapatero de "cínico" y de cometer "frivolidad total y absoluta" al calificar como "incidente en el proceso" la condena a De Juana. Olano, que exigió su libertad "de forma inmediata y sin ningún tipo de condición", replicó al presidente del Gobierno que es su Ejecutivo el único que puede romper el proceso.

Del otro lado, las víctimas del etarra que celebran el fallo de la Audiencia Nacional. Los guardias civiles Jacinto Delgado y Alfonso Sánchez, dos de las víctimas del atentado contra un furgón de la Benemérita en Madrid en septiembre de 1985, aseguraron hoy estar "contentos" con la sentencia, aunque están convencidos de que el preso "no va a cumplir la pena íntegramente" porque "buscarán algún sistema para soltarlo, de darle el tercer grado". "Las víctimas nos esperamos cualquier cosa", sentenciaron.

Contenido patrocinado