Actualizado 26/11/2006 21:26

Crónica Euskadi.- La cúpula de los jueces vascos pide al Gobierno vasco que no deslegitime su labor

- Azkarate dice que el ejecutivo vasco seguirá denunciando que "determinados" jueces "intenten condicionar" la vida política

MADRID, 26 Nov. (OTR/PRESS) -

La cúpula del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha pedido hoy a las autoridades y cargos públicos, en referencia al Gobierno vasco, que no deslegitimen la labor de los jueces porque eso "favorece la erosión injustificada de la estructura institucional" del Estado de Derecho. Pero el Gobierno vasco insiste en sus apreciaciones y asegura que seguirá denunciando que determinados jueces "intenten condicionar la vida política" de Euskadi.

Los jueces aseguran en un artículo de opinión publicado hoy en el diario 'El Correo' que en el Estado de Derecho las decisiones de los jueces y tribunales pueden ser recurridas formalmente y criticadas públicamente, "pero no deben ser sometidas a la acción corrosiva de la deslegitimación o a la descalificación fácil por su supuesta intencionalidad política".

El artículo que pide esta legitimación está firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro; el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra Robles; el presidente de la Audiencia Provincial de Vitoria, Iñigo Madaria Azkoitia; la presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, María Victoria Cinto Lapuente; y el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija Jiménez.

También lo firman el magistrado de la sala de lo Civil y Penal del TSJPV, Antonio García Martínez; el magistrado de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Vitoria, Iñigo Elizburu Aguirre; el juez de 1ª Instancia e Instrucción único de Balmaseda, Urko Giménez Ortiz de Zárate; el magistrado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao, Federico López de la Riva; y el magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Iñaki Subijana Zunzunegui.

Los jueces aseguran que quienes afirman que la decisión adoptada por un tribunal en el legítimo ejercicio de sus atribuciones deslegitima a la Administración de Justicia, "aún cuando se acreditara que incurre en error en la apreciación de los hechos o en una aplicación inválida del derecho", incurriría en una evidente contradicción en los términos.

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia vasco aseguran que el sistema de doble instancia y grado en la Administración de Justicia está sostenido sobre el principio de la falibilidad de la justicia y de los juicios humanos: porque se reconoce la posibilidad de error judicial, se garantiza que las resoluciones judiciales puedan ser objeto de recurso y, por lo tanto, de revocación hasta que se alcance una resolución firme.

Por ello, manifiestan que "cuando se afirma que la decisión de un tribunal de abrir causa penal contra una autoridad o un cargo público deslegitima al Poder Judicial, el mensaje que se transmite no es que los magistrados se han equivocado en el enjuiciamiento, lo que se quiere decir es que no se reconoce la legitimidad del órgano judicial para adoptar esa decisión".

En este contexto, afirman que las autoridades y cargos públicos deben analizar si consideran digno pretender o alentar la deslegitimación del sistema institucional de Justicia cuando dictan resoluciones judiciales que sujetan a alguna autoridad o cargo público a cargas procesales, o les declaran incursos en responsabilidades jurídicas.

Por ello creen que es exigible "una justicia templada, ejercida por jueces y magistrados dotados de fortaleza enérgica y de valentía serena para desempeñar, con el máximo nivel de eficacia, la labor jurisdiccional que tienen encomendada".

DENUNCIAR A JUECES

Este escrito de la cúpula judicial vasca se produce después de que el Gobierno vasco, a través de sus miembros más destacados, haya criticado en sucesivas ocasiones a los jueces después de que el TSJPV admitiera a trámite la querella contra el lehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna.

Pero desde el Gobierno vasco no se cree que se esté deslegitimando la actuación de la justicia cuando se denuncia que determinados jueces intentan condicionar la vida política. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, asegura que el Gobierno vasco "no deslegitima a los jueces y a la justicia en general", sino que considera que "la mayoría de los jueces y magistrados ejercen su función con total honestidad".

No obstante, aseguró que "mientras sigan tomando decisiones y sentencias y sigan emitiendo autos que entendemos que no tienen ninguna fundamentación jurídica, sino fundamentalmente política", el Gobierno vasco "seguirá denunciando esos hechos".

En su opinión, con esta actitud, el Gobierno vasco no "deslegitima" a los jueces, sino que "está haciendo un favor a la sociedad". "Son esos jueces los que están haciendo un flaco favor a la justicia y a la opinión que la sociedad pueda tener de la justicia", advirtió.

Contenido patrocinado