Actualizado 01/12/2006 16:49

Crónica Euskadi.- La Fiscalía no cree que la reunión entre el PSE y Batasuna sea delito

- Alega que López y Ares no cometieron desobediencia porque el Supremo no les ordenó expresamente que "anularan la cita"

BILBAO, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

Para la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la reunión que el pasado mes de julio celebraron los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, con representantes de Batasuna no es constitutiva de delito. En contra de la postura del tribunal, que hace casi un mes admitió a trámite las denuncias presentadas por el PP y el Foro de Ermua, el Ministerio Público no cree que con este encuentro se cometiera un delito de desobediencia y pide al TSJPV que rechace las pretensiones tanto del PP como del Foro de Ermua. La Fiscalía argumenta que ni López ni Ares son destinatarios directos de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna y que no existía orden expresa del Alto Tribunal para que "anularan la cita".

Según el escrito presentado por la Fiscal Jefe del alto Tribunal vasco, María Ángeles Montes, en el encuentro que el pasado 6 de julio celebraron López y Ares con tres dirigentes de Batasuna -Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia- "no se dan los elementos objetivos y subjetivos del delito de desobediencia" ya que ninguno de los dos dirigentes socialistas son "destinatarios directos" de la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo.

También señala que tampoco hay constancia de que hayan sido requeridos por este órgano jurisdiccional para "anular la reunión" con miembros de la formación ilegalizada. "Y ello, a pesar de la publicidad que los medios de comunicación social del País Vasco dieron en la citada reunión", puntualiza Montes.

Ambos argumentos ya los esgrimió la defensa de los dirigentes del PSE en el recurso de súplica que presentó la semana pasada, que también esgrimían que su encuentro con los representantes de la formación ilegalizada sólo tenía un objetivo: hacer que Batasuna cumpliera la Ley de Partidos. Un extremo que no recoge el escrito de la Fiscalía.

En todo caso, tras conocer la decisión los socialistas vascos expresaron su satisfacción. Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, destacó que "existe una "coincidencia entre las tesis de la Fiscalía y las que manifiestan los socialistas en el recurso que han interpuesto" e insistió en que en su partido hay "tranquilidad absoluta", porque "estamos en la convicción de que no hemos cometido ningún delito".

LA CONTRADICCIÓN DEL TSJPV

El recurso de la fiscal, presentado el pasado 10 de noviembre, también apunta que para que dicha reunión fuera constitutiva de delito debería haberse producido una resistencia o desobediencia expresa a la autoridad competente, en este caso el Supremo que fue el que declaró ilegal a Batasuna en marzo de 2003. En este sentido también alude al auto que un día antes de la reunión dictó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que el magistrado introdujo "una serie de puntualizaciones y matizaciones" que le llevaron a no prohibir el encuentro.

Además denuncia el "contrasentido" que supone que el TSJPV crea que el auto de Garzón exculpa a López y Ares del delito de quebrantamiento de medida cautelar pero sí los inculpe por otros de desobediencia, ya que parece "contradictorio que la misma conducta a la vez infrinja y no lo haga, la obligación de Batasuna de cesar en sus actividades como tal formación jurídica".

Por todo ello, la Fiscalía vasca pide al Alto Tribunal vasco que estime su recurso de súplica y, en consecuencia, proceda a la inadmisión a trámite de la denuncia y querella presentadas, "sin perjuicio de la valoración que, en su caso, pudiera darse a la actuación de los otros querellados".

Contenido patrocinado