Actualizado 19/10/2006 19:33

Crónica Euskadi.- Ibarretxe argumentará ante el TC que otros jueces no creen que reunirse con Batasuna sea delito

- El Gobierno vasco avisa que cuando la investigación finalice "las cosas no pueden quedar como si no hubiese pasado nada"

SAN SEBASTIÁN, 19 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno Vasco compareció hoy ante los medios de comunicación para explicar los pormenores del recurso de amparo que va a interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir un proceso penal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por un presunto delito de desobediencia tras la reunión que mantuvo en abril con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. La encargada de hacerlo fue la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, que adelantó que el recurso se fundamentará y también advirtió que cuando finalice el caso abierto contra Ibarretxe que otros jueces y tribunales (incluido el propio Constitucional) no creen que reunirse con Batasuna sea delito" las cosas no pueden quedar como si no hubiese pasado nada".

"Cuando todo esto termine, y todos sabemos cómo va a terminar, las cosas no pueden quedar como si aquí no hubiese pasado nada", afirmo Azkarate, que respondía así al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, que ayer pidió que "se aclare qué significa esa expresión de que no va a salir gratis encausar al lehendakari". Una afirmación con la que el Ejecutivo de Vitoria quiso decir que "no puede tomarse como un síntoma de normalidad" que la Justicia en una decisión "desproporcionada" encause "a la primera autoridad" de Euskadi por "favorecer la paz y la normalización política".

En cuanto a los fundamentos del recurso de amparo que se presentará ante el TC, el lehendakari sostiene que la decisión del TSJPV "lesiona gravemente el derecho de sus ejercicios fundamentales, que le facultan para hacer política y llevar a cabo un diálogo político sin exclusiones, con el propósito de construir la paz y la normalización política". En este sentido, el texto aludirá a que el propio Constitucional "ha reiterado que no puede considerarse constitutivo de infracción penal el ejercicio legítimo de un derecho fundamental".

Apuntala esta argumentación recordando la jurisprudencia del Tribunal Supremo que "no vio "ningún reproche penal" en la reunión que "el señor Carod-Rovira mantuvo con ETA" y que la Audiencia Nacional también "estableció que no existe delito alguno en el hecho de reunirse con Batasuna". Ibarretxe presentará recurso de amparo en un plazo de 20 días desde su notificación, con lo que el plazo concluye a primeros de noviembre, y en el mismo solicitará "la inmediata rehabilitación" de sus "derechos fundamentales" y el archivo de la causa penal abierta contra él.

MOVILIZACIONES SOCIALES

En cuanto al anunció que ayer realizó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, sobre la posibilidad de organizar una movilización social en protesta contra la la decisión del TSJPV, Azkarate señaló que "hay ámbitos que corresponden al Gobierno y ámbitos de decisión que corresponden al PNV", y que el Ejecutivo "no ha tomado ninguna decisión" al respecto.

Mientras tanto, el PP quiso advertir hoy a Ibarretxe que es un ciudadano más que no puede burlar la ley. "El es lehendakari, pero es un ciudadano más, como todos los demás en este país, que está también sometido al imperio de la Ley y no puede burlarla", advirtió la presidenta del PP vasco, María San Gil. "Me parece absolutamente increible que en un Estado democrático pongamos en entredicho las decisiones de la Justicia cuando afectan al máximo responsable" apuntó la dirigente popular, que señaló que precisamente el Ibarretxe "es quien debiera dar ejemplo y ser quien se sometiera al imperio de la Ley como el resto de ciudadanos de este país".

Contenido patrocinado