- Compara su encuentro con la formación ilegalizada con el que mantuvo Patxi López
BUENOS AIRES/MADRID, 22 Oct. (OTR/PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, cree que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de abrir fase de instrucción contra él por la reunión que mantuvo con dirigentes de la ilegalizada Batasuna es "incongruente y escandaloso". En este sentido, el jefe del Ejecutivo vasco señala que lo único que hizo fue "hablar" con los portavoces de la izquierda abertzale y destacó que mientras encausan al presidente de Euskadi "la misma Justicia española otorgó al Partido Socialista el beneplácito para dialogar con Batasuna".
En una entrevista al diario 'Clarín', el lehendakari, que se encuentra de viaje oficial en Argentina, asegura que la sociedad vasca se encuentra muy "extrañada" por la decisión que ha tomado el Tribunal Superior del País Vasco. A su juicio, a los ciudadanos de Euskadi se les hace "difícil" pensar que "se pueda avanzar" en un proceso de paz "si no se habla" con Batasuna, a la que considera "un agente necesario" en este camino.
"Que un presidente de un país pueda estar encausado penalmente por hablar es escandaloso y es incongruente. La misma Justicia española otorgó al Partido Socialista el beneplácito para dialogar con Batasuna, lo que me parece bien y necesario, pero al lehendakari lo encausan", critica Ibarretxe en la entrevista, añadiendo que la decisión del TSJP es un "sinsentido" y, desde el punto de vista política resulta "impresentable".
Sobre Batasuna, Ibarretxe también señala que "imprescindible no hay nadie", aunque destaca que la formación abertzale ilegalizada es "necesaria en el proceso de paz y en el proceso de normalización política". Sin embargo, también asegura que Batasuna, como fuerza política, también debería actuar con cierta "normalidad".
SIN NECESIDAD DE MANIFESTARSE
Por otro lado, al lehendakari se le pregunta si Euskadi podría participar en un espacio con el Estado español, algo que Ibarretxe considera "perfectamente posible si así lo decide el pueblo vasco", porque no se están planteando escenarios políticos de "ruptura con nadie". "Estamos en un espacio de integración con la UE y en ese espacio queremos tener personalidad propia para desarrollar nuestra propia vida, para mantener relaciones con España, con Europa y con el mundo", añade.
"No se están planteando escenarios de independencia alocados, estamos hablando de espacios de integración y de cómo convivir Euskadi por lado y España por el otro en el siglo XXI. Eso tendrá que ser en base al respeto. Euskadi tiene que respetar a España y España tiene que respetar las ideas de Euskadi", manifiesta. Además, Ibarretxe define el Estado español como plurinacional, ante lo cual subraya que Euskadi no tiene que reivindicarse como una nación porque "es una nación".