- En los próximos días el presidente telefoneará al lehendakari para intentar cerrar la fecha definitiva del encuentro
VITORIA/MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene por escrito la oferta de diálogo del lehendakari, Juan José Ibarretxe. El mandatario vasco envió esta mañana una carta a Zapatero en la que le emplazó a mantener cuanto antes un encuentro con el objetivo de articular "un camino de diálogo político" sobre el futuro de Euskadi para llegar a "un acuerdo de normalización". Tras recibir la misiva del lehendakari la intención de Zapatero es llamar en los próximos días a Ibarretxe y fijar definitivamente la fecha de esta reunión que, en todo caso, tendrá lugar antes de que el 27 de junio cuando se celebre en el Parlamento vasco el Pleno monográfico sobre la hoja de ruta soberanista del lehendakari. Lo que está descartado es que el encuentro pueda producirse este domingo durante la visita de Zapatero a Bilbao.
Dirigiéndose al presidente 'de tú' y en un tono bastante alejado de formalismos, en su misiva Ibarretxe le recuerda a Zapatero que su oferta de diálogo lleva encima de la mesa desde octubre del año pasado sin que haya sido atendida. "Ha pasado el tiempo desde entonces y también desde el 9 de marzo, sin que, a pesar de que conoces que mi agenda está permanentemente abierta, se haya concretado acuerdo alguno entre nosotros", afirma el lehendakari en su carta.
Además reiterar su "voluntad de diálogo" y que su agenda continúa "abierta", Ibarretxe le comunica a Zapatero que antes del encuentro le hará llegar un documento "para trabajar y para dialogar" de cara a alcanzar un posible acuerdo en la deseada reunión. Un texto "abierto" al debate que busca dos objetivos: "consolidar un proceso de paz y convivencia" y "articular un camino de diálogo político entre todo el conjunto de las fuerzas políticas que concluya en un acuerdo de normalización".
"Sobre estos dos objetivos es un documento, una propuesta abierta de cara al próximo encuentro para hacer un acuerdo entre ambos", añade Ibarretxe en su carta en la que también le hace saber a Zapatero que está totalmente "convencido" de que el acuerdo entre ellos es "posible" y también proclama que no se resignará a que la falta de encuentros "aborte la posibilidad de plantear caminos de solución".
Después de recibir negro sobre blanco la oferta de diálogo de Ibarretxe, que llegó a Moncloa sobre las ocho y media de la mañana, será Zapatero el que mueva ficha y en los próximos días telefoneará al lehendakari para ajustar las agendas de ambos y fijar una fecha para el anhelado encuentro. En todo caso, y pese a que ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló que sería una magnífica oportunidad, la reunión no se producirá este domingo durante la visita del presidente del Gobierno a Bilbao.
La semana pasada el propio Zapatero anunció que su intención era encontrarse con el lehendakari antes de que se celebre en el Parlamento vasco pleno monográfico sobre la 'hoja de ruta' soberanista de Ibarretxe, convocado para el 27 de junio. Pero el presidente también quiso dejar claro que en este encuentro le repetirá a Ibarretxe lo que ya le dijo en octubre del año pasado en La Moncloa: que no admitirá "aventuras" fuera de la Constitución, en referencia la consulta a la ciudadanía que el lehendakari incluye en su plan. "Dialogo, entendimiento y trabajo conjunto, sí, por el bien del País Vasco y del conjunto de España; aventuras, nunca", sentenció Zapatero.
EN CUANTO LA AGENDA LO PERMITA
De momento, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se limitó a señalar que Zapatero se reunirá con Ibarretxe "en el momento en que su agenda así se lo permita". Lo hizo desde Vitoria, donde asistió a la toma de posesión de Miguel Angel Cabieces como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco y recordó que el presidente del Gobierno ha recibido al lehendakari "en varias ocasiones y se ha manifestado, por supuesto, dispuesto a tener una nueva reunión con él".
A la carta del lehendakari también se refirió el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que también confirmó que "habrá reunión" entre Zapatero e Ibarretxe aunque advirtió a éste último que no espera "algo diferente de lo que se ha dicho". "El presidente del Gobierno le dirá a Ibarretxe 'pónganse de acuerdo en Euskadi, traigan un acuerdo que representa a la mayoría o la inmensa mayoría de la sociedad vasca y ya hablaremos'", afirmó López en declaraciones a RNE en las que también aseguró que finalmente se alcanza este acuerdo en Euskadi seguro que "saldrá adelante".
Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, dijo sentir "cierta vergüenza" al ver como Ibarretxe está "mendigando una reunión con el presidente del Gobierno". Además, denunció la "tensión absolutamente artificial que parece existir entre PSOE y PNV" y que, a su juicio, responde a una "táctica electoral" en "clave autonómica" ya que ambas formaciones "solo piensan en mantenerse en el poder, unos aquí y otros allí, en Madrid". En esta misma línea el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, señaló que el empeño en reunirse con Zapatero de Ibarretxe responde a que sabe que con el Gobierno socialista tiene la "puerta entreabierta para cumplir sus objetivos políticos".