- PNV, EA, EB y Aralar marcharán en Bilbao para exigir el archivo del proceso bajo el lema 'En defensa de nuestras instituciones'
BILBAO, 25 Ene. (OTR/PRESS) -
La causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión que el pasado mes de abril mantuvo con representantes de Batasuna es para el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "un desafío" que una parte del poder judicial lanza a las instituciones vascas con el que se atenta contra "la esencia de la acción política". Para expresar su rechazo al proceso penal abierto contra Ibarretxe por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y exigir el archivo inmediato de la causa, PNV, EA, EB y Aralar se manifestarán el próximo lunes en las calles de Bilbao. Una marcha que se presentó hoy de manera oficial con el lema 'En defensa de nuestras instituciones'.
El líder del PNV destacó que objeto de esta marcha "no es defender a Ibarretxe o a no sé quién" sino defender "la competencia que tienen las instituciones vascas para hacer política". A su juicio el encausamiento del lehendakari "rompe algunos equilibrios" al limitar sus derechos políticos. "Como es el principal dirigente de las instituciones vascas, pensamos que, institucionalmente, como ciudadano, esta decisión merecía una respuesta", señaló que declaraciones da Radio Euskadi.
El proceso penal abierto contra Ibarretxe por el encuentro que mantuvo con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna: Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, el pasado 19 de abril en San Sebastián, es para Imaz "un desafío de una parte del poder judicial" al lehendakari y a las instituciones vascas. En este sentido, el líder del PNV no dudó en defender la actuación del Ibarretxe ya que "mantener diálogo no es sólo conveniente, sino necesario en una sociedad democrática".
"En mi opinión, en este caso, aún siendo legítimo que un político o una institución esté bajo el control de la Justicia, no hay razón para ello, porque lo que ha hecho el lehendakari es cumplir con su cometido político, y otro poder no debería entrar ahí", afirmó Imaz que también tuvo críticas para la posición del PSE, que ya ha anunciado que no se movilizará contra el encausamiento del lehendakari. El líder del PNV reconoció que esperaba otra actitud por parte de la formación que preside Patxi López ya que "cuando se encienden las alarmas rojas de la democracia, alguien que se tiene a sí mismo como demócrata tiene que responder".
UN PROCESO "INJUSTIFICABLE"
Imaz arremete así contra el PSE por su negativa a participar en la marcha que el próximo lunes a partir de las siete y media de la tarde recorrerá las calles del centro de Bilbao. PNV, EA, EB y Aralar realizaron hoy la convocatoria oficial de una manifestación que bajo el lema 'En defensa de nuestras instituciones' exigirá el "el archivo inmediato de la injustificable causa penal" abierta contra el lehendakari.
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el parlamentario de EB Oskar Matute y el coordinador de Aralar en Vizcaya, Fernando Hevia, fueron los encargados de leer un texto en el que expresaron su preocupación por "la progresiva judicialización de la política" llevada "hasta el extremo inimaginable" de criminalizar al lehendakari.
Por ello realizaron un llamamiento a toda la sociedad vasca para el próximo día 29 salga a la calle para reclamar "el ejercicio de la política sin la amenaza de la judicialización" y mostrar su compromiso con "la democracia, el diálogo, las libertades, los principios del Estado de Derecho y el ejercicio de la política".