Actualizado 07/11/2006 18:22

Crónica Euskadi (2).- El lehendakari recurrirá el viernes ante el TC su encausamiento por reunirse con Batasuna

-El Gobierno vasco denuncia la "politización de la Justicia" y acusa al TSJPV de "penalizar" el diálogo, uno de los ejes del proceso

VITORIA, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

El próximo viernes, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pedirá el amparo del Tribunal Constitucional contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de encausarle por la reunión que mantuvo con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. El Gobierno vasco acude ante el Constitucional para recurrir una decisión que, a su juicio, supone "penalizar" uno de los ejes fundamentales del proceso de paz: el diálogo. Además, el Ejecutivo de Vitoria denuncia que la resolución del TSJPV evidencia la "politización de la Justicia".

La encargada de anunciar la fecha en la que se interpondrá el recurso de amparo -que presentará en Madrid la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia- fue la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. Un recurso que se fundamentará en el argumento de que la decisión de abrir un proceso penal al lehendakari, por un presunto delito de desobediencia en la reunión que mantuvo con dirigentes de Batasuna el pasado mes de abril, "lesiona gravemente el ejercicio de sus derechos fundamentales, el derecho para hacer política" y para desarrollar un diálogo sin exclusiones.

Para el ejecutivo autonómico, con su decisión el TSJPV vulnera "tanto el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, como a acceder y a ejercer las funciones de cargos públicos, incluidos los de representación política en condiciones de igualdad, tal como se establece en el artículo 23 de la Constitución". Califica el encausamiento de Ibarretxe de "totalmente irrazonable" y señala que deja "al descubierto, una vez más, las consecuencias de la politización de la Justicia". "Quien ha decidido penalizar el diálogo, eje vertebral de un proceso de paz, queda en evidencia ante los ciudadanos", apuntó.

Azkarate subrayó que el lehendakari ha sido elegido "democráticamente" por los ciudadanos vascos y, entre sus responsabilidades, está la de "lograr uno de los máximos anhelos de la ciudadanía, que no es otro que el de la paz y la normalización política". En este sentido, señaló que el proceso de paz "se ha cimentado sobre múltiples y reiteradas reuniones mantenidas por representantes políticos e institucionales, tanto con Batasuna como con ETA".

SIN FUNDAMENTO JURÍDICO

En el ámbito estrictamente jurídico, destacó que el TSJPV decidió iniciar un proceso penal contra Ibarretxe "a pesar de que la Audiencia Nacional estableció que es legítimo y legal reunirse con miembros de Batasuna" y a pesar de que no ha existido en ningún momento una decisión del Tribunal que ilegalizó a Batasuna (el Tribunal Supremo, en 2003) advirtiendo de que cualquier reunión con integrantes de la izquierda abertzale fuera constitutivo de delito alguno".

La portavoz del Gobierno vasco insistió en que el encausamiento del lehendakari es "un hecho de enorme gravedad desde el punto de vista tanto jurídico como político", ya que se trata de una decisión que "está tomada por un impulso político" porque "no existe base jurídica alguna para iniciar este proceso". Por último reiteró las advertencias que el Ejecutivo de Vitoria realizó nada más conocer la decisión el pasado 18 de octubre. "No va a resultar gratuito encausar al lehendakari. Lo dijimos cuando se conoció la noticia y lo reiteramos hoy nuevamente", concluyó.

Contenido patrocinado