Actualizado 28/11/2006 19:51

Crónica Euskadi.- López y Ares alegan ante el TSJPV que se reunieron con Batasuna para que cumpliera la Ley de Partidos

- Recuerdan que el Tribunal Supremo no dictó una orden prohibiendo el encuentro porque "no tenía apariencia de ilegalidad"

BILBAO, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

Los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, ya han presentado su recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a trámite las denuncias presentadas por el PP y el Foro de Ermua por la reunión que mantuvieron con representantes de Batasuna el pasado 6 de julio. En su escrito, la defensa de López y Ares solicitan al tribunal que revoque su decisión ya que su encuentro con los representantes de la formación ilegalizada sólo tenía un objetivo: hacer que Batasuna cumpliera la Ley de Partidos. El recurso también recuerda que el propio Tribunal Supremo, que fue el que ilegalizó a Batasuna, no dictó una orden prohibiendo el encuentro porque "no tenía apariencia de ilegalidad".

A López y a Ares el TSJPV les investiga por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Supremo que pudieron cometer con la reunión que el pasado 6 de julio celebraron en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián con tres representantes de Batasuna: Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia. En sus denuncias, el PP y el Foro de Ermua sostienen que con esta reunión los dirigentes socialistas "incumplen la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ilegalizando a Batasuna".

Pero la defensa de los dirigentes socialistas afirma en su recurso que estas denuncias solo buscan "criminalizar el mero hecho de reunirse" y no se centran en "de lo que se habla o para qué se reúnen, que es lo jurídicamente esencial". En esta línea, recuerda que fue un encuentro "con personas significativas y representativas de un sentir político y que se da en llamar 'izquierda abertzale', con la finalidad de que se acomoden y cumplan la Ley de Partidos".

Así, califica las denuncias de PP y Foro de Ermua de "absurdo jurídico", por lo que piden al TSJPV que revoque su decisión de admitirlas a trámite. En este sentido, recuerda que los hechos que se les imputan no son "penalmente típicos" del delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal que se atribuye a Patxi López y Rodolfo Ares, puesto que no ha existido "una orden, mandato o requerimiento susceptibles de ser desobedecidos", ni por orden del Tribunal Supremo, ni siquiera por la Fiscalía y la Fiscalía del Estado, que fueron parte en el proceso de ilegalización.

NO HABÍA PROHIBICIÓN EXPRESA

Para ilustrar su argumentación, la defensa de los dirigentes del PSE apunta que para que exista delito de desobediencia "a la autoridad y a sus agentes", debe "emanar de ellos una orden o requerimiento", que además tiene que tener "carácter personal o particular" e ir dirigida "individualmente a quien la desobedece" porque éste debe "conocerla por medio de un requerimiento formal, personal y directo".

Además, señala que ni el Supremo ni la Fiscalía "consideraron necesario que se emitiera semejante orden por la elemental razón de que ninguna apariencia de ilegalidad encerraba el encuentro" que fue "anunciado públicamente y con antelación, dentro de un contexto político conocido y notorio, con un motivo, contenido y finalidad también publicitados hasta la saciedad".

Contenido patrocinado