- Considera que las manifestaciones convocadas en favor de Ibarretxe son "difícilmente compatibles con el respeto al poder judicial"
MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial y vocal de la llamada mayoría conservadora del órgano, Enrique López, consideró hoy que si la Fiscalía del Estado no inicia el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "teniendo que hacerlo" se puede exigir algún tipo de responsabilidad. Además, López también se refirió a las manifestaciones convocadas por el Gobierno vasco contra la imputación del lehendakari Juan José Ibarretxe y consideró que ese tipo de actos son "difícilmente compatibles con el respeto al poder judicial".
"Evidentemente, los jueces deciden si es o no ilegal y tienen la última palabra, pero si no inician el procedimiento es imposible proceder a esa ilegalización. Esto le dota de mayor responsabilidad y el no hacerlo teniendo que hacerlo también conlleva responsabilidad. En ese sentido, todos tenemos que ser responsables", manifestó el portavoz del CGPJ en unas declaraciones a la COPE.
En este sentido, explicó que la Ley de Partidos establece que el Ministerio Fiscal y el abogado del Estado son las únicas partes legitimadas para iniciar la ilegalización de un partido político, ya sea nuevo o sucesión de otro. "Es algo que, en su momento, no se previó, aunque el CGPJ sí lo dijo", señaló.
Además, López aseguró tener "una profunda preocupación" por las movilizaciones convocadas por el Gobierno vasco contra la imputación del lehendakari Juan José Ibarretxe a raíz de su entrevista con Arnaldo Otegi. "Se está generando un ambiente difícilmente compatible con el respeto al poder judicial", criticó.
"El derecho a la manifestación, en este caso, el Gobierno vasco está obligado a compartirlo con ese respeto al poder judicial y no crear un clima que pueda conducir a una perturbación en el tribunal vasco", consideró López. Por ello, pidió "responsabilidad" al Ejecutivo vasco a la hora de hacer crítica judicial porque, recordó, le corresponde a él "preservar la independencia de su tribunal y garantizar su seguridad".
FALTA DE RESPETO AL TS
En el mismo sentido, quiso aclarar que a Ibarretxe no se le está criminalizando por ejercer sus funciones, sino que se le está investigando sólo a título de imputado por reunirse con Otegi y concederle a título público la representación del partido ilegalizado Batasuna. Algo que, a su entender, "como mínimo no respeta lo dicho por el Tribunal Supremo".
Asimismo, criticó que se confunda la decisión de la sala segunda del Tribunal Supremo en referencia a si es delito o no reunirse con Otegi y destacó que, para ese caso concreto, no había un previo requerimiento. "Lo cual no quiere decir que sea delito reunirse con Batasuna o no sea. Esto es lo que decidirá el tribunal del País Vasco y esperemos que se le permita desde un respeto a la independencia del poder judicial", agregó.
Sobre la decisión de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener al etarra Ignacio de Juana Chaos en prisión provisional, consideró que ésta fue "muy acertada" y que la Audiencia "hizo lo que tenía que hacer". "Ha dado una respuesta al derecho a alguien que voluntariamente ha planteado un reto precisamente al Estado de Derecho", indicó. Además, explicó que entre las tres opciones que había: prisión provisional, prisión atenuada y libertad provisional, la única que "no cabía legalmente" era la de prisión atenuada.
Según López, ésta se aplica en caso de enfermedad y, a su entender, De Juana "no está enfermo, sino que uno se coloca en situación de peligro para su vida voluntariamente". Desde su punto de vista, la resolución, por 12 votos contra 4, del Pleno de la Audiencia Nacional es "tan contundente y tan clara que no deja lugar a dudas", no obstante, indicó que cabe recurso al TS. "Todo lo que sea criticar la resolución a través de recursos bienvenido sea", concluyó.